Se convirtió en ley la reforma de Ganancias para empresas

Por 36 votos a favor y 26 en contra, se aprobó en el Senado la iniciativa que establece una nueva estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos

elDiarioAR

0

El proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades, que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, fue convertido este miércoles en ley por el Senado de la Nación en sesión especial.

La nueva norma establece una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

El proyecto fue aprobado por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los votos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal lo rechazaron.

Los últimos tramos de la discusión parlamentaria fueron seguidos desde uno de los palcos del recinto por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

Según la iniciativa, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%.

El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

El ministro de Economía Martín Guzmán presenció en el Senado la aprobación del nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias destinado a las empresas al que consideró un avance “hacia un sistema tributario que apoye a las pequeñas y medianas empresas”.

“Celebramos la sanción de la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias de Sociedades”, dijo Guzmán a través de su cuenta de Twitter donde se publicó una imagen que muestra al ministro en uno de los palcos del Senado presenciando la sanción de la Ley.

Esta norma “es otro paso muy valioso para seguir construyendo una estructura tributaria con principios de progresividad, sostenibilidad e incentivos adecuados para la inversión y la creación de empleo”, dijo el funcionario.

Luego, a través de comunicado de prensa, Guzmán destacó que las modificaciones introducidas a la norma implican “una reducción de la carga tributaria para las micro y pequeñas empresas”.

A partir del nuevo esquema, sólo 4,5% de las empresas pagará la alícuota de Ganancias más elevada, explicó el funcionario.

“El sistema diferenciado de escalas progresivas es una novedad en el sistema tributario argentino. La modificación es consistente con la necesidad de cuidar la sostenibilidad fiscal”, agrega el comunicado.

Además, la norma “incorpora la perspectiva de género al aumentar las deducciones por el pago de honorarios por cargos directivos a mujeres y personas trans”.

La norma retrotrae la alícuota máxima al 35% (igual a la del 2015, aunque la alícuota efectiva es menor), incorporando un esquema de alícuota progresiva marginal (25%, 30% y 35%, según tramos de utilidad neta imponible) en reemplazo del esquema de alícuota uniforme aplicado históricamente.

Las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales; 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $50 millones de pesos anuales; y 35% para los beneficios superiores a ese umbral.

Se establece una alícuota sobre distribución de dividendos de 7% para todas las empresas. Los tramos de las escalas tendrán una actualización anual en base al Índice de Precios al Consumidor.

Etiquetas
stats