Defensa al Consumidor imputó a Vayo Business por presunta información falsa y cláusulas abusivas

Famosos promocionaban en redes sociales al Vayo Group.

elDiarioAR

0

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la empresa Vayo Business SA por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240) por incumplir la obligatoriedad de brindar a las y los consumidores información cierta y clara sobre el servicio que provee.

De "busca" que tocaba timbre y ofrecía libros a crear un ejército de vendedores callejeros: auge y caída de Cositorto

De "busca" que tocaba timbre y ofrecía libros a crear un ejército de vendedores callejeros: auge y caída de Cositorto

A partir de una investigación de oficio en la que fueron analizados los reclamos ingresados en la Ventanilla Única Federal, la información disponible en el sitio web y publicaciones en redes sociales, tanto de la compañía como de influencers en diversas plataformas, se inició un proceso administrativo contra la firma.

En primer lugar, “se advirtió que si bien se promocionan sus productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales, en realidad los contratos establecerían un préstamo de parte de los consumidores a la empresa. Esta modalidad no es publicitada de ninguna manera por ninguno de los canales de comunicación de Vayo”.

Por otra parte, la compañía habría omitido publicar en su sitio web los ejemplares de los contratos de adhesión a los servicios, que establecen las condiciones, derechos y obligaciones para con las y los usuarios.

Asimismo, se encontraron cláusulas que podrían ser abusivas como la posibilidad de que la firma modifique de forma unilateral los términos y condiciones, se deslinde de la responsabilidad de brindar información, se arrogue la interpretación de los contratos, se reserve la facultad de cancelar o suspender el contrato vigente entre partes, limite el ejercicio de los derechos de las y los consumidores, establezca la prórroga de jurisdicción (limitar las acciones judiciales a un solo juzgado), ceda datos personales de sus clientes y condicionar la baja del servicio a la inexistencia de saldos a favor de la empresa.

Por todas estas cláusulas, Vayo Business podría estar violando los artículos 4, 8 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor y sus resoluciones reglamentarias 271/2020, 424/2020 y 274/2021. Las sanciones establecidas por la normativa vigente pueden alcanzar hasta los $5.000.000.

La empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.

Por otra parte, fueron notificadas 15 personalidades famosas e influencers para solicitarles información sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales del supuesto sistema de criptomonedas “Vayo Coin”.

En ese sentido, a las figuras interpeladas se les consultó cuál es el vínculo que tienen con Vayo Business S.A., especialmente si los testimonios expuestos respecto de su experiencia personal de inversiones de Vayo Business son reales o si fue una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante. Si invirtieron se les solicita documentación probatoria y si no lo hicieron, que explique los términos de contratación.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores destacó también la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores. Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, se pueden ingresar reclamos en: argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Para obtener información adicional, comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar y el Twitter @DNDConsumidor.

Más información en argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor.

Con información oficial.

IG

Etiquetas
stats