Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue escaló a $197 y suma un nuevo récord histórico

El dólar informal subió $8,5 la semana pasada

0

El dólar blue volvió a subir este miércoles y alcanzó un nuevo récord, al ubicarse en $197. Desde ayer, cuando tocó los $196, la cotización de la divisa paralela supera el pico que había alcanzado en octubre de 2020 y lleva la brecha con el dólar mayorista ($99,6) a 96%.

La escalada, que ubica al blue cerca de la barrera de los $200, se produce cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones. En parte, la mayor demanda responde a la estrategia de blindaje a la que recurren argentinos y argentinas en momentos de alta incertidumbre política.  

Los economistas también señalan el cepo y el congelamiento de precios como factores involucrados en la suba, que impulsarían a los empresarios a proteger stocks ante el riesgo de desabastecimiento. Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró que no se impulsará una devaluación, la expectativa de que eso suceda incentiva a los agentes de la economía a adelantar importaciones, lo que suma presión sobre la demanda de dólares. 

El lunes la divisa paralela había experimentado la primera baja después de cinco jornadas de alza en la que se acumuló una suba de $8,50. Al valor que cerró este miércoles, la brecha con el dólar oficial minorista (que cerró en $105,1, según el promedio diario que elabora el Banco Central) se ubica en 87%. 

Los dólares financieros, cuya cotización resulta de la compra y venta de acciones también subieron y se ubicaron en $179 para a venta. 

MT

Etiquetas
stats