Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Georgieva advierte que la inflación “devastadora” es el principal problema de la Argentina

Georgieva, ayer, en un debate sobre la próxima reunión anual del FMI en octubre.

Alejandro Rebossio

0

En un debate organizado por el Centro para el Desarrollo Global Massod Ahmed sobre las múltiples crisis mundiales que se analizarán en la próxima reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre, la director gerenta de este organismo, Kristalina Georgieva, fue preguntada ayer por la Argentina, su principal deudor. Un día después de recibir al ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, la economista búlgara respondió que su preocupación por una inflación que amenaza con acercarse al 100% hacia fin de año y que está incrementando la asistencia a comedores, tal como reveló elDiarioAR: “Él reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos. En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de la Argentina. Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo”. 

“Noté un gran compromiso de la Argentina con el programa (con el FMI) y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina. No cuentan con otras garantías similares”, admitió la jefe del Fondo, donde se celebra que ahora la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sí apoya de facto el ajuste que implica el acuerdo. “Me impresionó la composición del equipo. El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa”, se refirió al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, al jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, al director del Instituto de Estadística (Indec), Marco Lavagna, a la presidenta del Banco Nación y ex ministra, Silvina Batakis, y al representante argentino ante el FMI que permanece por ahora pese a los cambios en el Palacio Hacienda, Sergio Chodos.

“De hecho, la conversación fue fundamental y se extendió y llegué tarde a presidir la Junta (del Fondo)”, contó Georgieva. “Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, sentenció.

AR

Etiquetas
stats