Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán activó para desajustar el cepo en los “dólares financieros”

La CNV anticipó una modificación en las operatorias con MEP y CCL

0

En una decisión que refleja el avance de la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, por sobre la mirada del titular del Banco Central, Miguel Pesce, el Gobierno dispuso hoy la “flexibilización” de la operatoria con dólar MEP y el contado con liqui (CCL), llamados “dólares financieros” por ser el resultado de la compra y venta de títulos. Según anticipó la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el caso del MEP se reducirá el parking de dos días a uno y, en el caso del CCL, se limitará la posición vendedora a 100.000 nominales ley local.

La medida está contenida en la resolución general 878/21 y entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Según los argumentos oficiales, el objetivo es “mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables”. 

En efecto, desde noviembre de 2020 el frente financiero se encuentra relativamente calmo, ayudado por el factor estacional de la mayor demanda de pesos en el fin de año y la restricción cambiaria y sanitaria para viajar al exterior durante las vacaciones de verano. Si bien continúa siendo considerable, la brecha entre las distintas cotizaciones se redujo y este lunes el dólar “solidario” cerró a $148,91, mientras que el MEP se ubicó en $145,80 y el CCL en $145,95. El blue, por su parte, bajó y cerró en $159. 

En el caso del MEP —que se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares— se determinó disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compren un activo en pesos y luego lo vendan con liquidación en dólar MEP, o para aquellos que realicen una transferencia receptora y luego vendan el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

La reducción del parking (el tiempo de espera entre el momento de la compra de la acción y el de la venta) disminuye la volatilidad, al achicar las posibilidades de que las cotizaciones se alteren antes de terminar la operación. No es la primera vez que el Gobierno lo recorta desde el anuncio del endurecimiento del cepo dispuesto por el presidente del Banco Central, el 15 de septiembre pasado. Que mantenga ese curso de acción, impreso por el ministro Guzmán, depende de que el frente cambiario se conserve sin sobresaltos. 

En el caso del CCL —que permite cambiar pesos por dólares en el exterior—. la CNV informó: “De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los Agentes de Liquidación y Comensación (ALyCs), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con CCL”

Según detalló, la operatoria referida podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados.

DT

Etiquetas
stats