Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación de marzo en CABA fue del 13,2% y llegó al 285,3% interanual

Los precios en CABA aumentaron en marzo 2024 por arriba del 13%.

elDiarioAR

0

Durante el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 13,2%, acumulando en el primer trimestre del año una suba de 57,3%. En tanto, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 285,3%, unos 20,8 puntos porcentuales por encima del mes previo, informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

De acuerdo al informe publicado en sus páginas oficiales, el organismo detalló que durante marzo “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, que en conjunto explicaron el 70,0% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9%, contribuyendo con 2,78 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda“.

Le siguió en importancia “el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo”.

Los detalles del informe

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11,0%, con una incidencia de 2,31 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).
  • Salud se elevó 16,9% e incidió 1,48 p.p., por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
  • Información y comunicación aumentó 24,5%, con una incidencia de 1,41 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
  • Educación promedió un alza de 36,8% e incidió 1,29 p.p., como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
  • El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

  • Durante el mes de marzo los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%.
  • La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados).
  • Le siguieron en importancia, las subas en los valores de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los artículos para el cuidado personal.
  • En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga.
  • En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad del mes previo, junto con los incrementos en los valores de los servicios de comunicación agrupados y de los alquileres de la vivienda.
  • Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon una suba de 54,4% y los Servicios de 59,7%.
  • En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 320,5% i.a. en el caso de los Bienes (+6,8 p.p. respecto del mes previo) y 260,6% i.a. en el caso de los Servicios (+30,4 p.p.).

IPCBA marzo 2024

IG

Etiquetas
stats