Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Los medicamentos para terapia intensiva habían subido hasta 1.230% antes del acuerdo de precios de la semana pasada

Terapia intensiva con pacientes de Covid-19.

elDiarioAR

0

La Unión Argentina de la Salud (UAS), que nuclea a diversos actores de la medicina privada, incluidas prepagas y clínicas, denunció este domingo que el acuerdo de precios de medicamentos de terapia intensiva que firmó la semana pasada el Gobierno por seis meses convalidó los aumentos que se habían producido el año previo. Las alzas habían sido desde el 362% en el caso del pancuronio hasta el 1.229% en el del midazolam.

La UAS, que preside Claudio Belocopit, dueño de Swiss Medical y América TV, cargó contra la industria farmacéutica, que “ha fijado precios en forma unilateral, sin ningún control regulatorio hasta ahora, basándose en especulaciones, escudados en la devaluación del peso, las dificultades para la importación y la escasez de materia prima a nivel mundial”.

La organización reconoce que la pandemia ha elevado la demanda de estos medicamentos en todo el mundo y que sólo existen dos países proveedores de activos: China e India.

El acuerdo de la semana pasada fue firmado por el Gobierno con la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN) y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM). La UAS advirtió que, pese al convenio, las clínicas y las prepagas seguirán teniendo problemas de abastecimiento y quizá deban recurrir a medicaciones “alternativas, situación que no es ideal para los pacientes”.

La advertencia de la cámara que preside Belocopitt justo en tiempos en que se saturan las unidades de terapia intensiva por la pandemia se vincula con su reclamo de incremento de las cuotas de las prepagas, condición necesaria para que estas eleven su remuneración a los sanatorios.

AR 

Etiquetas
stats