Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mercados, atentos a los movimientos de Massa (y poco interesados en el juicio a Cristina)

Los mercados, con el ojo en los pasos del ministro de Economía

elDiarioAR

0

El dólar libre dejó un poquito más lejos el techo de los $300 pesos y el mercado en general se mueve expectante y relativamente optimista en torno a los movimientos que está dando Sergio Massa. El riesgo país cayó 49 puntos a 2337 puntos, mostrando una tónica de los bonos alcista al igual que los ADR argentinos en el exterior.

Los analistas destacan que el mercado recibió de forma positiva la confirmación del economista Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía. Asimismo, remarcan que hubo señales de reducción del gasto público puntuales, en pos de disminuir el déficit fiscal. En cambio, poco influye la causa judicial que mantiene en el banquillo a Cristina Kirchner y más bien las expectativas están puestas en los próximos pasos que dará el ministro de Economía.

De esta forma el dólar bajó $ 2 en el mercado paralelo, a $ 291 para la compra y $ 295 para la venta, aunque la brecha se mantiene por encima de 100% respecto del dólar minorista oficial.

Asimismo, los dólares financieros bajaron casi 2%, el contado con liquidación cerró a $293, 48 , mientras que el dólar Bolsa (MEP) quedó en $287,87.

Por su parte, los bonos en dólares con legislación de Nueva York, subieron en promedio 2,2%, con alzas de hasta 5%, mientras que la Bolsa porteña ascendió 2,4%, medida por el indicador del comportamiento de las líderes locales.

Por su parte, las ADR (las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York) registraron en general variaciones positivas, en donde se destacaron las subas de Cresud y Banco Supervielle, con alzas de más de 6%.

En cuanto a las reservas, la compra neta del Banco Central fue de apenas 6 millones dólares si bien la entidad lleva diez sesiones consecutivas con compras netas por su intervención cambiaria -por un total de unos USD 296 millones. No obstante, el balance de agosto en el mercado cambiario marca ventas netas en el mercado oficial por 549 millones de dólares.

“El mercado no le presta demasiada atención a eso del juicio en cuanto a que eso pueda llegar a tener algún tipo de relevancia para los precios de los activos financieros locales. Lo otro más relevante es tratar de que el Banco Central pueda cambiar esta dinámica de corto plazo de esta situación crítica e reservas y que empiece a comprar nuevamente y para cubrir lo pautado con el FMI para el tercer trimestre”, opina el economista Javier Salvucci, del Silver Cloud Advisors. “El mercado cambiario informal mejoró un poco pero se mantiene estable en valores altos y la brecha se mantiene” afirmó. Y consideró que “hay cierto posicionamiento especulativo de corto plazo en ADR pensando que pueden venir medidas de austeridad fiscal y de reordenamiento de la Macro”.

Salvucci recordó que los bonos en dólares venían de paridades muy bajas, paridades de 25 dólares, “porque venía desde los 17- 20 dólares, pero son principalmente compras especulativas y el mercados en general está expectante y bastante incertidumbre respecto de lo que se vaya a anunciar y suceder y que le podrá agregar este nuevo equipo”, económico, resumió.

En tanto, desde Bullmarkets estimaron que “si bien los mercados del exterior vienen ayudando, ya se nota que hay apuestas a Massa en el exterior propias y no por efecto arrastre”, consideró el analista Mauro Mazza. La pregunta es, continuó, “quién está viendo la película correcta; el mercado cambiario está adormecido con toda clase de controles para importadores”.

Además el analista financiero remarcó que “la situación de reservas sigue siendo crítica porque los anticipos de exportadores por unos 350 millones va contra el verano, es una ecuación neutra, y de ese anticipo el BCRA intentó comprar todo, no dejó nada a importadores (que acumulan deuda)”.

Así las cosas, hay dos temas de interés: qué pasará con la reunión de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y lo que eventualmente logre negociar Massa en Nueva York con los bancos. Es que en los próximos tres días el valle de Jackson Hole, el estado de Wyoming, volverá a convertirse en el centro de la política monetaria y de la economía mundial. Los señores del dinero, los grandes banqueros centrales del planeta debatirán sobre “las barreras de la economía y la política monetaria”, un encuentro en el que participarán distintas personalidades del mundo económico y la amenaza de la inflación global. 

LM

Etiquetas
stats