Nuevas medidas del Banco Central para defender las reservas

Sede del Banco Central

elDiarioAR

0

El Banco Central resolvió que aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta excedente de divisas, deberán venderlas. El objetivo, explicaron economistas, es defender el nivel de reservas, que estaría muy cerca de saldos netos negativos. 

El Banco Central prohibió que se financien en cuotas con tarjetas de crédito los pasajes al exterior y servicios turísticos

El Banco Central prohibió que se financien en cuotas con tarjetas de crédito los pasajes al exterior y servicios turísticos

Ante ese escenario, a partir del miércoles próximo las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que, se especula, permitiría una recompra importante de dólares por parte del Banco Central, que rondaría los USD 600 millones.

Fuentes del sistema financiero dejaron en claro que las divisas de las que deberán desprenderse son de los propios bancos y "de ninguna manera" afectan las tenencias de los ahorristas.

A través de la Comunicación A 7405, el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera. Si bien puede haber alguna entidad que posea un balance que le permita adquirir divisas, especialistas del sistema financiero estimaron que más del 90% de las entidades financieras deberán vender divisas tras esta medida.

La norma dispone que la "Posición global neta de moneda extranjera" no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda". Apunta a que el sistema financiero local mantenga una posición cambiaria neutra, indicaron desde el BCRA.. Esto obligará a aquellas entidades con excedentes de compras de divisas a vender sus posiciones.

Etiquetas
stats