Se oficializó el acuerdo para rebajas de hasta 30% en ocho cortes de carne

El Gobierno pactó el precio de ocho cortes de carne vacuna, que se suman a otros dos ya vigentes.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del consorcio de exportadores de carne vacuna ABC, Mario Ravettino, anunciaron este lunes en la Casa Rosada un acuerdo de precios del producto estrella de la mesa de los argentinos, cuyo consumo cayó en 2020 a su menor nivel en 100 años por la crisis de la pandemia. Las ofertas estarán en supermercados y otros puntos de venta, y regirán los fines de semana y los miércoles de las primeras tres semanas de cada mes. En el Mercado Central, estarán disponibles todos los días.

Negocian rebajar el precio de 5 millones de kilos de carne por mes

Negocian rebajar el precio de 5 millones de kilos de carne por mes

El convenio se extenderá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de prórroga durante todo 2021. Los precios de venta del acuerdo son hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre pasado, cuando dieron un salto por las fiestas.

El pacto incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos, "con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción", según fuentes de Comercio Interior. "Hay cortes parrilleros, para consumo diario como milanesas y para cocción a la olla", explicaron.

Se venderán ocho cortes, que se suman a los dos que ya están presentes en el programa Precios Cuidados. Los cortes y sus respectivos precios son:

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre).
  • Vacío: $499 (-20%).
  • Matambre: $549 (-13%).
  • Tapa de asado: $429 (-15%).
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (-13%).
  • Carnaza: $359 (-13%).
  • Falda: $229 (-30%).
  • Roastbeef: $399 (-12%).

A este acuerdo se le agregan la carne picada ($265) y el espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados.

En un inicio los ocho cortes serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1.600 bocas de expendio en todo el país.

Es un acuerdo con ABC, principal proveedor de los súper; la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica (UNICA) y los socios de la Asociación de Supermercados (ASU). Se estima un volumen inicial involucrado en los descuentos de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, lo que lo convierte en uno de los mayores acuerdo logrados con el sector de los últimos años, superior a las 480 pactadas por el gobierno de Mauricio Macri en 2019 o al plan Carne para Todos de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, el consumo de carne vacuna llega a 180.000 toneladas por mes en la Argentina.

Basterra, sin embargo, celebró el acuerdo como una referencia para todo el mercado: "Ha sido una tarea de articulación, sobre todo con el sector exportador. Articulamos la provisión de cortes prioritarios sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas para el país. Vamos a ir haciendo los ajustes en los próximos dos meses para tener un acuerdo de largo plazo. Los supermercados van a ser una referencia de precios para el ciudadano". Español agregó: "Quiero destacar lo importante de sumar un programa más a esta política de precios para tener un precio de referencia, Precios Cuidados apunta a eso. Este programa de carne busca el mismo objetivo".

AR

Etiquetas
stats