Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro ferroviario: se dictó conciliación obligatoria y el servicio se normaliza

Levantaron el paro de trenes

elDiarioAR

0

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria sobre el paro que comenzó en la madrugada del martes en los cinco ramales de trenes del AMBA y que paralizó totalmente el servicio, lo que afectó a medio millón de pasajeros que lo utilizan a diario. La medida de fuerza la dispuso el gremio de La Fraternidad, que representa a los conductores y no tiene raíz salarial ni de condiciones laborales: forma parte de un reclamo por fondos “retenidos” por el gobierno para las obras sociales sindicales.

Según confiaron fuentes oficiales a elDiarioAR, la conciliación la dictó el Ministerio de Trabajo antes de las 7 de la mañana y el gremio debe darse “por notificado y acatarla”. Desde Transporte, que desplegaron colectivos para subsanar al menos parcialmente el traslado de los usuarios.

El gremio acató la conciliación obligatoria y el servicio de pasajeros comenzó a normalizarse alrededor de las 11 de la mañana.

Paro de trenes on Scribd

El lunes por la noche, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó en diálogo con Télam que, desde la medianoche, comenzaría el anunciado paro nacional de 24 horas y advirtió que, de no recibir respuestas, “se profundizará el plan de lucha” con otros paros el 31 de diciembre y el 1° de enero próximos.

El dirigente sindical explicó que el lunes por la tarde habían mantenido un extenso encuentro con las autoridades de la SSS, del que además participaron el gremialista de Obras Sanitarias y su par del consejo directivo de la CGT, José Luis Lingeri, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFA), Juan Sifrén, pero “no hubo acuerdo”.

“El sindicato procuró encuentros durante una semana y esta tarde no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de la SSS que, aunque reconocieron la abultada deuda, no ofrecieron soluciones positivas. Por lo tanto, el gremio ratificó la huelga”, afirmó.

En este marco, explicó que la deuda asciende “a 140 millones de pesos” por el sistema único de reintegros, que “es dinero que ya desembolsó la entidad para atender la salud de sus afiliados, pero lo grave es que se procura reconocerlo a valores del año 2017”.

Micros de refuerzo por el paro

  • Línea Roca: desde Berazategui, Quilmes, Bosques, Claypole, A. Korn, Glew, Burzaco, Ezeiza y Monte Grande hacia Plaza Constitución.
  • Línea Sarmiento: desde Moreno, Merlo y Morón hacia Once.
  • Línea Mitre: desde Tigre, Virreyes, San Isidro, José León Suárez, Villa Ballester y San Martín hacia Retiro Mitre.
  • Línea San Martín: desde Pilar, José C Paz, San Miguel y Hurlingham hacia Retiro San Martín.
Etiquetas
stats