Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se renovó Precios Cuidados con un aumento trimestral promedio de 5%

El producto más buscado del programa es la leche en sachet

0

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación renovó este miércoles por otros tres meses el programa Precios Cuidados, que tendrá una suba promedio de sus productos del 5%. Esta nueva prórroga, que se extenderá hasta octubre, es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en el que se dispuso ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento y sumar 32 nuevos productos lácteos a la canasta.

En el período enero-abril Comercio dispuso un aumento de 5,6% promedio para los productos de Precios Cuidados, al que se le sumó luego una suba de 4,8% para los meses mayo-julio. Con esta actualización promedio del 5%, el ajuste acumulado queda muy por detrás de la inflación del período, algo que genera tensión con las firmas proveedoras del programa.  De todos modos, se trata de un acuerdo voluntario y no compulsivo como era el caso del extinto Precios Máximos.

Según los últimos datos oficiales, los alimentos se encarecieron 22,4% entre enero y mayo (casi un punto por encima del promedio general, que dio 21,5%), a lo que habrá que sumarle el aumento de junio que se conocerá la semana próxima. Según estimaciones privadas, la suba estará por encima del 3%, nuevamente contenida por bajas en frutas y verduras.

El programa tiene como principal objetivo dar una referencia de precios en góndola de los bienes más representativos del consumo cotidiano argentino. Es una de las herramientas principales del Gobierno para contener los precios de los alimentos mientras intenta una solución más de fondo al problema de la inflación, obstáculo principal para el cumplimiento de la promesa oficial de mejorar los ingresos reales de los argentinos y argentinas. 

“La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021”, apuntaron en Comercio. 

Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, la cartera que conduce Paula Español señaló que el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%. También se corrobora una “correcta disposición” de la señalética del programa. 

Los productos de Precios Cuidados se comercializan a nivel nacional en 54 de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2.800 bocas de expendio. En el último mes se puso en marcha también el programa Súper Cerca, con el objetivo de establecer una canasta de productos básicos con precio regulados en los comercios de cercanía, donde Precios Cuidados no llega.

La Secretaría de Comercio recordó también que Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal para que el resto de los usuarios pueda ver y elegir ese supermercado u otro que quede en la zona y tenga una mejor puntuación realizada por otros y otras consumidores.

DT

Etiquetas
stats