Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Termina el plan PreViaje y se devolverá el 50% de los $9.000 millones gastados en turismo

Río Negro y Buenos Aires fueron las provincias más elegidas como destino

Delfina Torres Cabreros

0

El próximo 31 de diciembre llegará a su final PreViaje, el programa oficial destinado a estimular a uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, el turismo. La iniciativa le ofrece a pasajeros que reserven servicios de turismo nacional para ser utilizados en 2021 la posibilidad de acceder a una devolución del 50% de lo gastado, crédito que pueden usar en el futuro para contratar nuevos servicios turísticos dentro del país.

PreViaje fue incluido en la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, promulgada el 21 de septiembre pasado, y está vigente desde el 8 de octubre. Tal como está diseñado, la persona carga sus facturas en la web oficial del programa -deben sumar un monto mínimo de $10.000— y recibe el 50% de lo gastado en crédito para usar en turismo a lo largo de 2021, con un tope máximo por persona de $100.000.

La estimación inicial del Gobierno era generar ventas por $30.000 millones, lo que generaría un vuelco adicional de $15.000 millones al turismo. Según datos del Ministerio de Turismo a los que accedió elDiarioAR, el programa habrá alcanzado ventas por $ 9.000 millones, número final muy lejos de esa meta. En las oficinas de Matías Lammens, ministro del área, lo explican por el retraso en el lanzamiento. “Era el presupuesto para un plan de seis meses, pero por la prolongación de la pandemia y la demora de la ley el programa se acotó a tres: octubre, noviembre y diciembre”, señalaron. 

De acuerdo con datos oficiales, más de 480.000 turistas contrataron servicios en el marco del programa a más de 13.000 prestadores turísticos de todo el país. Según revelan las facturas cargadas en https://www.previaje.gob.ar/ -sitio en el que no se podrán hacer gestiones a partir del 31 de diciembre-, el 50% de los gastos fueron realizado vía agencias de viaje, el 40% en alojamientos y el 9% en pasajes y transporte. Según los registros oficiales, la provincia más elegida para viajar fue Río Negro, seguida de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza. 

Los gastos realizados en el marco del programa generarán un crédito total de alrededor de $4.500 millones, que se volcarán al turismo durante 2021. Ese crédito es depositado a cada turista por el Banco Nación en una billetera virtual o, si se elige esa opción, llega al domicilio en una tarjeta precargada, que sirve sólo para gastar en turismo y una vez usada se descarta. 

“Esta etapa termina el 31 de diciembre por un tema de presupuesto, aunque sí se están estudiando diferentes propuestas para el año que viene”, sostuvieron en el Ministerio de Turismo y anticiparon que se evalúa lanzar algún nuevo plan de estímulo para el sector en 2021, que podría ser similar al PreViaje o no. Por otro lado, también se estudia generar alguna política de incentivo para el turismo receptivo, que podría ser de compras anticipadas. 

Desde el comienzo de PreViaje, las reservas de paquetes turísticos nacionales crecieron un 900% con respecto a las últimas 10 semanas anteriores al programa.

La posibilidad de recibir turistas de los países limítrofes se abrió los últimos días de octubre, con un esquema pensado para que llegaran a Buenos Aires en tour de compras, aprovechando un tipo de cambio que los favorece. Sin embargo, el 25 de diciembre pasado el recrudecimiento de los casos de coronavirus obligó a volver hacia atrás. 

“Los resultados del Plan PreViaje fueron positivos, en línea con lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de meses de facturación en niveles mínimos. Estamos viendo desde su lanzamiento en octubre una tendencia positiva en cuanto al interés por viajar, pero el contexto sigue siendo complejo”, dijo a elDiarioAR Paula Cristi, gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay. 

“Desde el comienzo de PreViaje, las reservas de paquetes turísticos nacionales crecieron un 900% con respecto a las últimas 10 semanas anteriores al programa. La venta de vuelos domésticos, un 978% versus el período anterior en cantidad de pasajes emitidos. Por su lado, la venta de hoteles aumentó 1270% contra los meses anteriores”, señalaron en Almundo. Si bien es cierto que el programa generó un  fuerte impulso en el sector, hay que considerar que la base de comparación de los meses previos, los más álgidos de la pandemia, fueron de actividad casi nula. 

“En nuestro caso, los viajes nacionales marcaron un récord histórico en los últimos dos meses. Históricamente teníamos ventas 60% internacionales y 40% nacionales y con esto se invirtió”, dijo a este medio Julian Gurfinkiel, cofundador Turismocity. Sin embargo, aclaró que, en términos de unidades vendidas, el nivel todavía se mantiene deprimido respecto de la etapa anterior a la pandemia. “Hay muchos menos vuelos que los años anteriores, porque antes había seis aerolíneas volando dentro del país y ahora tenés sólo a tres”, dijo, en referencia a Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart, que continúan operando con itinerarios reducidos. 

La campaña Pre Viaje tuvo un marcado impacto en la venta del último trimestre 2020, aseguran en Avantrip

“La campaña PreViaje tuvo un marcado impacto en la venta del último trimestre 2020”, apuntó Joaquín Pérez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip. “Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria y hasta antes de la campaña PreViaje en donde muchas provincias permanecían cerradas, las ventas de vacaciones anticipadas de destinos nacionales representaban un 7,5% de la venta, frente a un 92,5% de turismo internacional, que en el caso de los tres destinos líderes como Miami, el Caribe, Madrid, no tenían grandes restricciones. Con el lanzamiento de la campaña de apoyo al turismo doméstico PreViaje pasó a representar un 14,5% el primer mes, casi duplicando la proporción anterior”, añadió. 

Por otro lado, Pérez Aguirre destacó que los destinos nacionales más comprados desde el inicio del programa fueron Bariloche, Buenos Aires, Ushuaia, Salta y Mendoza. Los dos últimos son los que más crecieron frente al mismo período del año anterior, mientras que los tres primeros son destinos habituales que recibieron un empujón extra.

DT

Etiquetas
stats