Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

YPF se sumó al nuevo aumento de las naftas y subió sus precios un 26%

La nafta, en ascenso premanente.

elDiarioAR

0

La petrolera estatal YPF se sumó a media mañana del miércoles al incremento del resto de las firmas del sector y aumentó 26% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. El ajuste es el primero del año y el tercero en menos de un mes, donde la variación ronda el 90%.

La compañía nacional era la única que no había modificado sus precios durante las primeras horas del 3 de enero, por lo que las colas en sus estaciones de servicio se multiplicaban ante la diferencia que se registraba frente a sus competidoras.

Las petroleras privadas se habían adelantado y realizaron subas desde las 0 horas del miércoles que van entre el 23% y el 27%, lo que elevó la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires a $720 y la premium a $900, mientras que en el interior, los precios son aún más altos.

Con el nuevo incremento y tras quedar con valores cerca de $100 menos que Shell, Puma y Axion, el litro de súper en YPF pasó de $553 a $699 y el de la premium se ubica en $862 en la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba, mientras tanto, la premium ya supera los $1.000.

El primer incremento del año en los combustibles se da tras las dos subas de diciembre, lo que lleva a un ajuste cercano al 90% en menos de un mes, ya que los aumentos del último mes del 2023 superaban el 65%.

El primer aumento de diciembre se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras subieron en promedio un 30% sus precios, mientras que el segundo ajuste se dio tras la devaluación del dólar oficial luego de la asunción de Javier Milei, reflejándose incrementos de entre el 30 y el 37% en los valores de las naftas.

La decisión de la nueva actualización estaría vinculada a los recientes incrementos dispuestos por la Secretaría de Energía para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. 

Los nuevos valores de YPF en CABA

  • Nafta Súper $699 
  • INFINIA $862 
  • INFINIA DIESEL $938  
  • D. DIESEL 500 $736 

Los nuevos valores de YPF en el interior del país

  • Mar del Plata: Nafta súper $866 - Infinia $999  
  • Entre Ríos: Súper $806 - Infinia $969 
  • Mendoza: Nafta súper $775 - Infinia $914 
  • Jujuy: Súper $779 - Infinia $944  
  • La Plata: Súper $775 - Infinia $949

Cuánto cuesta el GNC

Ante las importantes subas en los precios de las naftas, que en el arranque del año exhiben un nuevo incremento y acumulan un alza cercana al 90% en un mes, crece el interés de los argentinos por considerar la opción de pasar sus autos a GNC.

El precio del GNC varía según cada estación de servicio y las diferentes zonas del país, lo que genera que el presupuesto pueda cambiar dependiendo el lugar donde el interesado se movilice. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el metro cúbico se comercializa a un precio que oscila entre los 250 y 300 pesos.

Con el reciente incremento del 27%, los precios de los combustibles están muy por encima del valor del GNC. En la Ciudad de Buenos Aires, tras la suba, la nafta súper promedia los $720 y la premium se vende aproximadamente en $900.

A raíz de esta notoria diferencia, la alternativa de pasar el auto a gas crece en la consideración de los argentinos. Además, otro aspecto favorable es que el metro cúbico de GNC rinde prácticamente lo mismo que un litro de combustible líquido, es decir que un tubo promedio se llena con unos 14 m3, lo que equivale a 15,8 litros de nafta.

Cuánto cuesta instalar un equipo de GNC en el auto

El costo de instalación de un equipo de GNC de 60 metros cúbicos en el auto ronda entre los $800.000 y $900.000, incluso hay valores cercanos al $1.000.000, lo que implica una importante suba frente al precio que tenía antes de la devaluación, cuando se ubicaba en torno a los $500.000.

A este costo, hay que agregarle el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural, que en el comienzo del 2024 también aumentó, en este caso un 100%, ya que desde el martes 2 de enero pasó de 435 a 870 pesos por unidad.

Además, también se debe tener en cuenta el costo de la prueba hidráulica de un tanque, con oblea y válvula, que ronda aproximadamente los $88.500.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats