Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 37.000 efectivos, 46.000 mesas y transporte gratuito, el operativo por las elecciones en Chile

La elección en Chile se vivirá en medio de la pandemia, que dejó casi 1,3 millones de contagiados y 27.647 fallecidos.

elDiarioAR

0

Más de 37.000 efectivos se seguridad estarán desplegados en unos 2.700 centros de votación en los que se dispondrán 46.000 mesas, de acuerdo al operativo previsto por las autoridades de Chile ante la elección de este fin de semana, días en los que además el transporte será gratuito para incentivar la participación en medio de la pandemia de coronavirus.

Los chilenos eligen delegados constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes (intendentes) y concejales, en un sufragio desdoblado en dos días.

“Estamos en presencia de una elección inédita” con estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, con “más de 24.000 militares y más de 13.000 efectivos policiales” que estarán distribuidos en tres anillos de seguridad en cada centro de votación, informó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Vamos a fiscalizar en las inmediaciones de los colegios electorales”, comentó el funcionario en entrevista con Mega Noticias, y fue enfático al decir que “las personas con Covid-19 positivo no pueden ir a votar”.

El ministro explicó además que, al ser una elección de dos días (desdoblada por la pandemia y para promover la participación), las cajas con los votos al finalizar la jornada de sábado serán trasladadas a una sala cerrada y estarán custodiadas por personal militar.

“Si hubiese algún indicio de anomalía o manipulación incorrecta, eso queda consignado en un acta, como indica el Servel (Servicio Electoral)”, aseguró Delgado.

Para estos comicios, habrá unos 2.700 centros y más de 46.000 mesas de votación a nivel nacional para más de 14 millones de chilenos habilitados para sufragar.

En la búsqueda de una participación alta, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que unos 2.100 servicios de transporte público serán gratuitos este fin de semana.

El Metro de Santiago (subte), y el sistema de buses será gratuito y trabajarán desde las 5:30 de la mañana hasta las 21 horas.

La elección se vivirá en medio de la pandemia, que dejó casi 1,3 millones de contagiados y 27.647 fallecidos, y ante esto, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico de Chile, alertó que la situación de la pandemia en el país es de “mucha fragilidad”.

No hemos empeorado en los últimos días, se ha notado una menor tensión en la ocupación de camas críticas -eso nos relatan los colegas a lo largo de todo Chile-, pero el número de casos no ha disminuido en la magnitud que nos gustaría”, explicó Meza a Radio Cooperativa.

Ante este escenario, el médico llamó a la ciudadanía a redoblar los cuidados sanitarios cuando vayan a ejercer su derecho al voto.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats