Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arauz se declara ganador de elecciones y celebra “una victoria del pueblo ecuatoriano”

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, se proclama ganador de elecciones en Ecuador

elDiarioAR

0

A minutos de la publicación de dos sondeos de boca de urna con resultados contradictorios y sin números oficiales todavía, el candidato del correísmo a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz se declaró ganador y celebró “una victoria del pueblo ecuatoriano”.

“¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, tuiteó el economista de 36 años.

En tanto, instantes después de oficializarse el cierre de urnas del balotaje presidencial en Ecuador, el expresidente Rafael Correa celebró el sondeo publicado por la encuestadora Clima Social que pronosticó que Arauz ganaría por 50,8% a 49,2% al exbanquero Guillermo Lasso.

“Clima Social acaba de divulgar su exit poll: AA: 50,8% GL: 49,2% Se gana por 1.6%, 13.800 casos. Margen de error: +/- 1.5% Pero el conteo oficial -si no hacen trampa- ratificará y ampliará esta diferencia. ¡Gracias Ecuador!”, tuiteó Correa.

En cambio, su exdelfín devenido en férreo rival, el saliente presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no se proclamó sobre las encuestas de boca de urna, que por ahora dieron resultados contradictorios, y pidió respetar los resultados oficiales.

“Voté con el derecho y la responsabilidad que todos tenemos hoy en este proceso electoral libre y democrático. Como Gobierno, garantizaremos respeto al resultado de las elecciones, y realizaremos una transición ordenada y pacífica al nuevo Presidente que escojan los ecuatorianos”, publicó en las redes sociales.

Más temprano, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también se pronunció respecto a las elecciones celebradas este domingo en Ecuador y defendió un proyecto de integración latinoamericana.

“Si la propuesta del pueblo gana hoy en Ecuador y Perú volveremos al proyecto integracionista de la Patria Grande de Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa ya que renacerá Unasur y se fortalecerá Celac, y con Runasur, que integrará a los pueblos, surgirá la América Plurinacional”, tuiteó.

El compañero de fórmula de Arauz, el periodista Carlos Rabascall también celebró una victoria, aunque aclaró que esperan los resultados oficiales, que recién empezarán a publicarse a las 19 (21 hora argentina) en un escrutinio que muy posiblemente no termine este domingo.

“Felicito al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática. Tenemos información de que ganamos la elección. Sin embargo, esperamos los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral. Gracias al compromiso del pueblo. Pueden estar seguros de que el nuestro será un gobierno para todos y todas”, tuiteó el periodista.

Pese a sus mensajes, el panorama se prevé muy parejo entre la fórmula correista y la encabezada por el exbanquero y tres veces candidato presidencial de la derecha ecuatoriana, Guillermo Lasso, quien por ahora no se pronunció.

Con información de la agencia Télam y redes sociales

CRM

Etiquetas
stats