Disidencias de las FARC se adjudicaron el atentado contra el presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque

elDiarioAR

0

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC se adjudicó este domingo el atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, ocurrido el 25 de junio pasado, cuando su helicóptero se aproximaba a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta, en el noreste del país.

Atacaron a balazos el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia

Atacaron a balazos el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia

Asimismo, el grupo también reivindicó su autoría de un atentado perpetrado diez días antes contra la Brigada 30 del Ejército, en la misma ciudad.

"Hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la Fuerza Pública tales como la acción contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos, y la acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez", afirmó en un video el Bloque Magdalena Medio, según la agencia de noticias Sputnik.

Dicho grupo advirtió, además, que los ataques continuarán y se adjudicó cuatro acciones más, entre las que se encuentran hostigamientos a bases militares en el departamento de Norte de Santander, en el nordeste del país, y a infraestructuras de empresas de minería.

El video, de cinco minutos de duración, habría sido grabado en Venezuela, según indicó el propio Duque, quien advirtió que las Fuerzas Militares continuarán el combate contra los grupos delincuenciales.

"Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública", tuiteó el mandatario.

El sábado, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó en Cúcuta que las disidencias del Frente 33 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) planeaban cometer otro atentado contra Duque en la entrada de Bogotá, pero que "afortunadamente" no hubo "ninguna operación al respecto".

El 25 de junio, el helicóptero de Duque fue impactado con seis balas de fusil cuando se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta en compañía del propio Molano, del ministro del Interior, Daniel Palacios, y de autoridades locales, todos los cuales resultaron ilesos.

Diez días antes, el 15 de junio, en la Brigada 30 fue ingresada una camioneta cargada con explosivos que dejó una treintena de personas heridas, entre ellas, de manera leve, algunos militares de Estados Unidos que brindan apoyo al Ejército de Colombia en ese cantón militar.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas