Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Evo Morales negó que el turista argentino fallecido en Bolivia no haya recibido atención médica

Evo Morales

elDiarioAR

0

El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró hoy que la situación surgida por un accidente mortal sufrido por un turista argentino en Bolivia “se ha magnificado”, y aseguró que, según autoridades de la ciudad de Ivirgarzama -donde ocurrió el incidente vial- “no es verdad” que la víctima no haya recibido atención médica.

En una entrevista con Télam en medio de sus profusas actividades, que incluyeron hoy una reunión con el presidente Alberto Fernández, Morales dijo que había hablado hacía un rato con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien aseguró que el docente salteño accidentado, Alejandro Benítez, recibió asistencia médica boliviana.

Según Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse el 3 de este mes mientras iba en moto, y según le refirió Adimberg fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama, 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

“Probablemente, el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó -explicó Morales-. Yo solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia” de Benítez.

El vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos, Álvaro Terrazas, ofrecieron este mediodía una declaración conjunta que coincidió con los dichos del expresidente.

Mamani explicó que el accidente ocurrió en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en jurisdicción de Chapare, cuando Benítez embistió con su moto el tráiler de un camión de grandes dimensiones.

Añadió que “una ambulancia de Villa Tunari intervino con urgencia y trasladó al herido al Hospital Central de Ivirgarzama en no más de 25 minutos” con la idea de llevarlo luego a un centro sanitario de mayor complejidad.

Terrazas acotó que debido a la gravedad de las heridas que presentaba Benítez, con “traumatismo encéfalo craneano y fracturas expuestas”, los médicos desaconsejaron ese traslado en primera instancia, ya que primero “debían estabilizar hemodinámicamente al paciente”.

Protesta formal de la Cancillería argentina

La Cancillería argentina elevó este martes una protesta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, “reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación” por la falta de atención médica a Alejandro Benítez, un ciudadano argentino que murió tras sufrir un accidente de tráfico en el país vecino, confirmaron fuentes oficiales.

Según estas fuentes, este ciudadano, oriundo de la provincia norteña de Salta, presentaba “una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019”.

“La familia del argentino fallecido se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomarse intervención previamente”, aclararon estas fuentes.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ya había formalizado este lunes un reclamo ante la Cancillería argentina por el incumplimiento de ese tratado internacional, lamentando la “falta de reciprocidad con los argentinos” de las autoridades bolivianas.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio, cuando Benítez fue embestido por un camión mientras conducía su motocicleta a la altura de Ivirgarzama, a unos 220 kilómetros de Cochabamba, provocándole heridas de gravedad.

Según el relato de los familiares del fallecido, tanto el personal de fuerzas de seguridad como el centro médico solicitaron a Benítez un total de 1.000 pesos bolivianos (unos 145 dólares) para trasladarlo al hospital, rechazando cualquier pago en pesos argentinos.

En declaraciones al canal de noticias TN, el hijo de Alejandro Benítez, Agustín, afirmó este martes que su padre viajó con más de 80.000 pesos (alrededor de 627 dólares al tipo de cambio oficial) a Bolivia, una cantidad suficiente para pagar la ambulancia.

“Es inhumano lo que se hace. Primero se prioriza la vida y después se hace lo que es el tema plata”, lamentó Agustín Benítez, aclarando que, por el momento, su familia no impulsó ningún tipo de denuncia penal por lo sucedido.

DA

Etiquetas
stats