Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

México inicia la vacunación contra el coronavirus

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

0

México iniciará este jueves su plan de vacunación masiva contra el coronavirus, según informaron las autoridades sanitarias. El personal de salud preseleccionado será el primero en recibir las dosis que llegarían durante el transcurso de la jornada desde Bélgica. El primer lote cuenta con 1,4 millones de dosis desarrolladas por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, cuya entrega será completada el 31 de enero. El resto de las dosis provistas por la compañía –33 millones– llegarán a partir de febrero o marzo. “A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer”, proyectó el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

“El miércoles 23 de diciembre llega el primer embarque de vacunas de Pfizer BioNTech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería, que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y que está acordada en los términos de las distintas conversaciones que hemos tenido con el laboratorio, llegará en la mañana, habrá una demostración a la prensa, consideramos que es un evento de interés público y conviene que el pueblo de México conozca este proceso”, señaló el subsecretario en una conferencia de prensa. Unas horas antes había sido el canciller, Marcelo Ebrard, quien informó el arribo para este miércoles de las dosis provenientes de Bélgica.

La vacunación en México será gratuita, universal y voluntaria. El anuncio llega en plena ola de contagios. El país informó anoche un nuevo máximo de contagios diarios, con 12.511 infectados. El anterior récord se había reportado el pasado viernes 12 de diciembre, con 12.253 casos. México ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-, y el decimoquinto en muertes por cada 100.000 habitantes. La capital hoy se encuentra en máxima alerta sanitaria, con restricciones a actividades económicas para disminuir la propagación y la ocupación hospitalaria.

El Gobierno determinó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y que se administrarán en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a las condiciones de ultrarefrigeración y logística que exige la vacuna de Pfizer/BioNTech. El país tiene además acuerdos preliminares para obtener la vacuna producida por Astrazeneca (77,4 millones de dosis) y por el proyecto chino-canadiense CanSinoBio (35 millones). México es parte de la iniciativa Covax, bajo la cual se le permite adquirir 51,6 millones de vacunas.

Con información de Télam.

NZ

Etiquetas
stats