Al menos un muerto y un herido por un sismo frente a la costa de Ecuador

El epicentro del temblor se localizó en el Pacífico, a 12 kilómetros de Esmeraldas

elDiarioAR

0

Al menos un muerto y un herido causó este domingo un sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter registrado frente a la costa de Ecuador, además de unas 100 viviendas y construcciones afectadas, incluidos dos centros médicos, informaron las autoridades

El epicentro del temblor, que se produjo a las 1.28 hora del domingo en Argentina, se localizó en el Pacífico, a 12 kilómetros de la ciudad costera de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia), reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

Las autoridades ecuatorianas agregaron que el sismo se sintió en otras 11 de las 24 provincias del país.

“Hay una persona herida y una muerta”, dijeron los rescatistas en la cuenta de la red Twitter, y señalaron que el sismo fue cerca de la frontera con Colombia, y destruyó dos casas y dañó otras 92, informó la agencia ANSA.

El fenómeno natural derivó en 15 réplicas con magnitud de hasta 5,1, que se extendieron hasta la madrugada del domingo, agregó.

Asimismo, el evento geológico provocó la interrupción temporal del servicio eléctrico en Esmeraldas y en el cercano balneario de Atacames.

El presidente, Guillermo Lasso, informó en su cuenta de la red social Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial “para evaluar daños y futuros riesgos”.

El Instituto Geofísico de Ecuador indicó que el sismo de magnitud 6 está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, proceso que causa los temblores más grandes en el país.

En 2016, un terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, mató a 673 personas, mientras que otras 6.300 resultaron heridas.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats