La OEA lamentó la violencia en Honduras y pidió un consenso político para alcanzar unas elecciones "pacíficas"

Las elecciones generales serán el 28 de noviembre en Honduras: La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, supera, según algunos sondeos de opinión, a Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y a Yani Rosenthal, del Liberal, segunda fuerza opositora.

elDiarioAR

0

La Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este domingo los "actos de violencia" en el marco de la celebración de elecciones en Honduras, y llamó a las formaciones políticas a alcanzar un consenso que derive en unos comicios "pacíficos".

Así, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo al asesinato del alcalde de Cantarranas y candidato a la reelección, Francisco Gaitán; del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a la Alcaldía de San Luis, Elvir Casaña; "y todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días".

En este contexto, la organización remarcó que "la violencia no tiene cabida en la democracia" y pidió a las autoridades nacionales a que "avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables" y lleven a los responsables ante la Justicia.

"En ese tenor, la Misión de Observación Electoral de la OEA saluda la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas, y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo", apuntó.

Asimismo, la organización puso de manifiesto la importancia de que la campaña electoral se oriente hacia adoptar una "actitud constructiva a favor del país", por lo que también instó a que en los discursos "predomine el intercambio de ideas respetuoso".

Violencia en Honduras

En los recientes días se produjo un aumento del número de actos violentos en Honduras cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de las elecciones generales, previstas para el 28 de noviembre.

A los asesinatos de Gaitán y Casaña este fin de semana se une otro fallecido durante un tiroteo en un acto de campaña del Partido Liberal, donde dos personas resultaron heridas.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicó un informe en el que se apunta que Honduras es una de las naciones con mayor fragilidad del mundo en el periodo que abarca los últimos diez años, y que registra una "alerta elevada" en el Índice de Estados Frágiles del Fondo para la Paz, recoge el diario 'La Prensa'.

Asimismo, se detalla que de los 305 conflictos registrados en el país centroamericano desde enero hasta octubre de 2021, casi un 25 por ciento se consideran como altercados electorales.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats