Un sismo de magnitud 7,5 sacudió la selva norte de Perú, dejó 10 heridos y destruyó edificaciones

El presidente Pedro Castillo visita una zona afectada por el terremoto

elDiarioAR


0

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió este domingo la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país, con un saldo de diez heridos y 75 edificaciones destruidas, entre ellas parte de una iglesia colonial, según confirmaron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 5:52 local (7:52 hora argentina) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local, según consignó la agencia de noticias AFP.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La Defensa Civil indicó que se reportaron diez personas heridas, 867 damnificadas y 75 viviendas destruidas en la región de Amazonas.

“Hemos orientado para que nuestro gabinete y los ministerios atiendan no solo a Jalca Grande sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños”, dijo el presidente Pedro Castillo en el distrito de Jalca Grande de Amazonas, donde la mayoría de las casas, de adobe y barro, colapsaron por el sismo.

El 30 de julio, un sismo de magnitud 6,1 había sacudido la costa norte, donde dejó 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos, dos días después de que asumiera Castillo.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN), fue destruida la característica torre de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande, entre otros daños. Ese templo, ubicado frente a la Plaza de Armas, es considerado el más antiguo de la región peruana del Amazonas y constituye Patrimonio Histórico del Perú. El edificio es una reconstrucción del que se inició en 1538 y se terminó a finales del XVI, y su valor radica en que muestra la fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas de construcción.

También se reportaron la destrucción de viviendas en lugares como Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

“El movimiento ha sido inmenso”, dijo a la radio RPP Héctor Requejo, alcalde del distrito Santa María de Nieva, con una población de 2.500 habitantes. Requejo indicó que algunas viviendas de adobe y madera colapsaron por la magnitud del sismo.

En la zona afectada también se registraron cortes de energía eléctrica.

“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a su vez a RPP una oyente que se identificó como Lucía y quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad, pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas. La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de magnitud 5,2 grados.

El movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico. El sacudón se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima saliera en pijamas a la calle en busca de seguridad ante el temor de daños materiales.

“Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos”, dijo el sismólogo Hernando Tabera, del Instituto Geofísico.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de magnitud 7,9, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.

CRM/CB con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats