El alcalde de Kiev denuncia que Rusia quiere “congelar” a la población civil

Nuevos ataques rusos sacudieron a Kiev este 15 de noviembre.

elDiarioAR

0

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció este martes que los ataques rusos a infraestructuras críticas ucranianas, como los sistemas de calefacción o electricidad, tienen por objetivo “congelar” a la población civil a las puertas del invierno.

La OTAN pide no subestimar a Rusia pese al avance de las tropas ucranianas

La OTAN pide no subestimar a Rusia pese al avance de las tropas ucranianas

Klitschko participó en la primera jornada del Smart City Expo World Congress en la ciudad española de Barcelona, donde habló sobre cómo la tecnología ayuda a salvar vidas durante la guerra.

“Están destruyendo nuestras infraestructuras críticas. La ciudadanía no tiene electricidad. Es un genocidio, porque los rusos quieren congelar a toda la gente durante el invierno”, aseveró, al recordar que en su país las temperaturas invernales están por debajo de los cero grados.

Al respecto, insistió en que no se trata de una guerra tradicional, “porque una guerra tiene reglas claras: nunca tocar a los niños, a las mujeres y a los mayores”.

“No luchamos solo por Ucrania, luchamos también por todos vosotros”, enfatizó, para remarcar que quienes piensen que se trata de un conflicto lejano “se equivocan” y subrayar que la guerra desestabiliza toda Europa.

“El éxito de Ucrania es la mejor respuesta a nuestros amigos y también a nuestros enemigos. Si ganamos, traeremos de vuelta la paz a Europa”, recalcó.

En una conferencia titulada “Construyendo un Kiev preparado para el futuro”, Klitschko explicó cómo la tecnología ayuda a la ciudadanía a resistir ante la invasión rusa, con el caso práctico de “Kyiv Digital”, una aplicación móvil que ofrece información sobre la ubicación de refugios antiaéreos, avisa de bombardeos, provee información oficial y reporta la presencia de tropas enemigas, que se ha convertido en “una herramienta para salvar vidas”.

La aplicación también brinda información sobre operaciones de evacuación, los horarios de supermercado, farmacias o gasolineras, contactos de emergencia y recordatorios de toque de queda.

Desde el 24 de febrero pasado, cuando comenzó la invasión, la aplicación ha mandado más de 600 avisos de bombardeos a la población, con una duración de más de 630 horas, el equivalente a más de 26 días, lo que significa que la población ha pasado casi un mes en refugios antiaéreos, según el alcalde.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats