Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el Día de la Independencia
Crece la tensión en Brasil ante las marchas convocadas contra la Corte Suprema por Jair Bolsonaro

Una seguidora de Jair Bolsonaro exhibe una bandera brasileña montada en un tanque en Brasilia en el inicio de las manifestaciones a favor del ex militar

elDiarioAR

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este martes a jueces del Supremo Tribunal Federal de haber violado la Constitución al iniciar procesos por golpismo en su contra y en contra de sus aliados, y afirmó que las manifestaciones de hoy, en coincidencia con el Día de la Independencia, marcarán el rumbo del Gobierno

“Nuestro país no puede seguir rehén de una o dos personas. O vuelven al eje o serán ignoradas de la vida de la política. Yo seguiré dentro de las cuatro líneas de la Constitución pero no admito que otras personas violen la Constitución”, dijo en referencia al juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que lo investiga por actos antidemocráticos.

Bolsonaro afirmó en una declaración por Facebook que este es “el día del pueblo y el pueblo dirá adonde el Gobierno deba ir”.

“Ahora quiero ser apenas el vocero del pueblo”, afirmo Bolsonaro en un video en el interior del Palacio de la Alvorada, sede presidencial, al lado de un coro de niños y de activistas con remeras con la inscripción Bolsonaro 2022, con los cuales cantó el himno nacional.

El presidente dijo que a las 10.15 pretende iniciar un discurso en Brasilia y cerca de las 15.30 el de San Pablo, donde el oficialismo y empresarios aliados han convocado a manifestaciones contra la corte y las investigaciones contra los ultraderechistas en curso por violar el estado de derecho o practicar actos golpistas.

En Brasilia, decenas de camiones y ómnibus con miles de activistas de la ultraderecha brasileña llegaron en la madrugada desde varios puntos del país a la para participar de los actos contra el Supremo tribunal federal.

La policía de Brasilia cedió al pedido de los manifestantes y dejó pasarlos a bordo de camiones de las agrupaciones ruralistas bolsonaristas que piden el cierre de la corte suprema y sobre todo tienen como blanco de sus críticas al juez supremo Alexandre de Moraes, encargado de una causa sobre atentados al estado de derecho.

Bolsanaro sobrevoló en helicóptero oficial los campamentos en las afueras de Brasilia que sus seguidores organizaron para participar de los actos privados del 7 de setiembre, Día de la Independencia y sostuvo que la manifestación es a favor de la “libertad de expresión”.

En la Avenida Paulista de San Pablo las vidrieras de bancos y comercios fueron protegidas con barreras ante la llegada de los bolsonaristas mientras se espera un operativo de seguridad con 3.000 agentes en San Pablo y con control de armamentos en los accesos a los lugares de la manifestación, que es interpretada como un golpe de Estado contra la corte por analistas y la oposición, algo que Bolsonaro califica como “ruptura” porque acusa al tribunal de haber violado la Constitución al detener bolsonaristas que hicieron amenazas contra las instituciones en las redes sociales y con agresiones físicas.

Manifestaciones contra Bolsonaro en Rio de Janeiro

Un grupo importante de personas se concentró a primera hora de este martes para protestar con el mandatario. Uno de ellos es Leandro Lanfredi, de 38 años, quien, en diálogo con Folha, dijo que participar en el acto es una forma de defender los intereses de los trabajadores. Además, considera que existe un riesgo real de “ruptura democrática”.

La única respuesta a esto la pueden dar las masas en las calles. No serán estas instituciones que fueron parte del juicio político y varios avances autoritarios las que detendrán esto. Será la gente en las calles”, expresó.

En tanto, Roberto Salimeni, de 59 años, dijo que la postura de Bolsonaro representa un revés para las instituciones democráticas. “Además de que no tiene ninguna propuesta para la economía, hay una seria amenaza para la democracia”, expresó en conversación con el medio citado.

Etiquetas
stats