Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de México anuncia un acuerdo con el sector privado ante la mayor inflación en 20 años

Vista de un puesto de verduras donde se exhiben los carteles con precios el 30 de abril de 2022, en un mercado de la capital mexicana. El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que este lunes reportó una inflación general anual de 7,68 % en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

elDiarioAR

0

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien propuso un pacto con empresarios para combatir la inflación y controlar los precios de la canasta básica, iniciará una gira con agrónomos para promover el autoconsumo.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, AMLO argumentó el lunes que los altos precios se deben a factores externos: “Nosotros pensamos que vamos a ir bajando. No son buenas las comparaciones cuando se trata de aumentos de precios, pero Estados Unidos trae 8,5% y, en general, todos los países están enfrentando la inflación”.

Tres de los productos centrales en la dieta mexicana que registraron el aumento mensual en su precio son el chile serrano, con 25,65%; el tomate, con 20,23% y la palta, con 13,94 por ciento.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14,36 por ciento. La canasta básica de consumo mínimo, que incluye  176 productos y servicios, se encareció un 0,44% mensual y 8,31% interanual.

A pesar de que México es el país con la inflación más baja en hidrocarburos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la energía y las tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 5,18% anual,

El índice de precios subyacente -que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios- también aumentó el 0,78% mensual y dejó la tasa anual en el 7,22 por ciento.

A pesar de que México es el país con la inflación más baja en energéticos de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ( OCDE), la energía y las tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 5,18% anual, según lo que reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INEGI).

El sector privado de México proyecta cerrar el año con una inflación interanual del 7%, más del doble de la meta del 3% del Banco de México, Banxico.

Sin embargohay riesgos todavía de un encarecimiento aún mucho mayor, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco BASE del DF. Y agregó “Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado aún”.

“El panorama sigue siendo incierto y con riesgos al alza, en la medida en la que se extienden el conflicto en Ucrania y los confinamientos en China, que contribuyen al desequilibrio entre oferta y demanda”, aseguró el economista Alejandro Saldaña, director del Banco. 

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats