Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas apenas asuma en Bogotá el presidente electo Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro,en una fotografía de archivo.

elDiarioAR

0

Durante una reunión con embajadores de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en la residencia del embajador de Chile en Colombia el 29 de julio, el presidente electo Gustavo Petro, el primero de izquierda en la historia del país con 55,4% de los votos en la votación presidencial de junio, anunció el restablecimiento  de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Indudablemente el tema de la paz es un tema neurálgico para todo el continente y apunta hacia problemas complejos como el narcotráfico que también se ha vuelto un problema multinacional con una gran descarga de violencia en el continente”, expresó Petro en una rueda de prensa ofrecida luego del encuentro.

Álvaro Leyva, elegido por Petro para ejercer las funciones de Canciller, quien será el responsable del nombramiento de las autoridades binacionales, elegirá al embajador de Colombia en Venezuela.

Apertura ordenada y controlada de la frontera

La frontera común se reabrirá justamente cuando se cumplen siete años de haberse  implementado su cierre en agosto del 2015, que significó pérdidas económicas millonarias para las dos naciones afectando principalmente a los comerciantes de la zona fronteriza. En la actualidad, los puentes internacionales que conectan a Venezuela con Colombia tienen solo permitido el paso de peatones.

El mismo viernes, Petro participó también por primera vez en una reunión con los gobernadores de Colombia  que estuvo encabezada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) donde departieron  sobre seguridad, aparato productivo, finanzas territoriales y fronteras. En esa oportunidad, el gobernador del departamento fronterizo del Norte de SantanderSilvano Serrano, presentó al futuro mandatario un documento sobre los desafíos y las oportunidades en el marco de lo que han denominado la apertura ordenada y controlada de la frontera.

“El texto recoge las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas con todos los sectores productivos, económicos y sociales de la región, con lo que se espera apostarle a la reactivación económica, a una frontera segura y con oportunidades para todos”, declaró el gobernador.

Para Petro la activación del comercio en la zona es una prioridad: “ojalá las cooperativas, las personas dedicadas a la producción, independientemente de su poder económico, se alisten para los intercambios que nunca debieron ser suspendidos”.

El analista Manuel Alejandro Rayrán, docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, sostiene que el avance en las relaciones entre los dos países es positivo, principalmente por tres factores: el humanitario, el económico y el de seguridad. El cierre de la frontera común generó que la gente tuviera que optar por la utilización de los pasos fronterizos ilegales “en donde grupos criminales maltratan a la población” convirtiéndose además en un lugar propicio para la “creación de negocios ilícitos como la trata de personas”, agravando la situación de seguridad en la zona. “El romper las relaciones, que no haya comunicación entre los dos Gobiernos claramente permitió que grupos armados ilegales tuvieran mayor control en esa zona y los fortaleció”, asegura el analista.

AGB con información de agencias y medios

 

Etiquetas
stats