Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gustavo Petro logra una victoria histórica de la izquierda en Colombia

Gustavo Petro celebra junto a la vicepresidencia electa, Francia Márquez, el domingo en Bogotá

Ayelén Oliva

0

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, el primero de izquierda en la historia del país. El candidato del Pacto Histórico ganó con el 50,44%, unos 11.280.000 de votos, frente al empresario Rodolfo Hernández, que consiguió el 47,31%. “Es historia lo que estamos escribiendo en este momento. Una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo”, dijo Petro en su primer discurso después de conocer los resultados.

“La paz significa que los 10 millones de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno. No vamos, a partir de este gobierno, a utilizar el poder en función de destruir al oponente”, dijo Petro. “Desde este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”.

El nuevo presidente buscará sellar un “gran acuerdo nacional” para construir caminos de consenso hacia una serie de “reformas fundamentales”. Entre las más de cien propuestas que integran su programa de gobierno, el candidato del Pacto Histórico centró su campaña en pasar de una economía extractivista hacia una economía productiva, un cambio en el sistema tributario donde las personas más ricas paguen más, un nuevo plan de salud pública e incrementar la inclusión de las mujeres en la política.

Petro recuperó en campaña lo que en 1991, con la sanción de la nueva Constitución, se conocía como un “acuerdo sobre lo fundamental”, un intento de diálogo entre distintos sectores de la política. El presidente electo sabe que necesita buscar la unidad de las distintas fuerzas políticas para desactivar los temores construidos alrededor de su figura.

Francia Márquez ha sido central en esta campaña. Elegida para el cargo de vicepresidenta después de una votación histórica en las primarias del 13 de marzo, Márquez es reconocida por su trayectoria como defensora ecologista, su compromiso feminista y su conexión con las bases sociales. “Quiero agradecer a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento, a todos los líderes sociales que tristemente fueron asesinadas en este país”, dijo Márquez antes del discurso de Petro.

La participación de más del 58%, tres puntos más que en primera vuelta, es otro de los datos que hacen de esta segunda vuelta una elección histórica. Más de 22.640.000 de ciudadanos de 39.000.000 habilitados se acercaron a las urnas para elegir a su próximo presidente. Los votos en blanco no llegaron al 3% con unos 501.800 sufragios.

“Yo le solicito al Fiscal General de la Nación que libere a nuestra juventud”, dijo Petro en la noche del domingo en referencia a los manifestantes de las movilizaciones sociales. Petro ha conseguido representar a los sectores movilizados en el ciclo de protestas que comenzó en 2019 y que volvió a reactivarse en 2021 con el paro nacional.

Petro es economista, formó parte de la guerrilla del M-19 hasta el año 1990 y fue elegido en 2011 alcalde de Bogotá. Tres veces candidato a presidente, en 2018 perdió en la segunda vuelta contra Iván Duque. El presidente Duque confirmó en sus redes sociales que se comunicó con Petro para felicitarlo por la victoria: “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

En la división por regiones, el Pacto Histórico consiguió buenos resultados en la región Caribe donde ganó con más del 60% y en el Pacífico, en el departamento del Cauca estuvo cerca del 80% de los votos. En Bogotá, el Pacto Histórico llegó al 58,59% de los votos mientras que Hernández consiguió buenos resultados en el centro del país.

El candidato derrotado, Rodolfo Hernández, un empresario de la construcción de corte populista que representa a una derecha desencantada con el uribismo, dio las gracias a su electorado en un breve mensaje publicado en sus redes sociales, donde reconoció la victoria de Petro. “La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo han hecho escogiendo al otro candidato”.

Hernández confirmó que “acepta el resultado”, también le deseo éxito al nuevo presidente. “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”.

AO

Etiquetas
stats