Refugiadas ucranianas en Argentina Historia de vida

Una mamá y su pequeña hija lograron escapar de la guerra en Ucrania y vivirán en Argentina

Larisa Shaforostova y su hija Sofía, de 4 años al llegar al aeropuerto de Ezeiza

elDiarioAR

0

Bombas, desesperación, desasosiego: eso es lo que vivieron Larisa Shaforostova y su hija Sofía, de tan solo 4 años. Ambas, junto a Illia de 16 años, tío de la niña, emprendieron una larga travesía marcada por las dificultades para escapar de la guerra. Tras días sobreviviendo a bajas temperaturas, falta de alimento y ataques bélicos, la familia logró salir de Ucrania.

La cifra de refugiados ucranianos llega a 4,5 millones

La cifra de refugiados ucranianos llega a 4,5 millones

Ayer, domingo 22 de mayo, Larisa, Sofía e Illia llegaron sanos y salvos a la Argentina. En el aeropuerto los esperaba parte de su familia y del equipo de Amnistía Internacional, desde donde confirmaron la noticia.

“No iba a estar tranquila hasta poder abrazar a mi hija, mi nieta y mi sobrino. Luego de tanto sufrimiento al fin podemos estar juntos. La guerra nos marcó para siempre pero hoy podemos celebrar un final feliz para nosotros gracias al apoyo de tantas personas y de la comunidad internacional”, comentó Alla Shaforostova, mamá de Larisa.

Alla Shaforostova es ucraniana y vive en Argentina desde 2015. Su pedido de ayuda fue clave para que Amnistía Internacional y una cadena de personas solidarias pudieran cumplir el sueño del reencuentro familiar.

La situación era desesperante por la guerra y también porque la niña, debido a las pésimas condiciones de vida y la crisis atravesada, se enfermó gravemente y tuvo que recibir asistencia médica. Sofía, Larisa e Ilia lograron llegar a Rumania, donde permanecieron en un refugio hasta su viaje hacia a Argentina. La pareja de Larisa, padre de Sofía, continúa en Ucrania por la imposibilidad de salir ante el conflicto bélico.

“Nos enorgullece poder colaborar en cumplir el deseo de Larisa y su familia de venir a Argentina a reunirse con su mamá. Gracias a una red de contención de personas solidarias logramos que hoy estén en un lugar seguro. Sabemos que es todo nuevo para ellos, pero nos da mucha ilusión que puedan pensar en un futuro, en un proyecto de vida juntos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  

CG

Etiquetas
stats