Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones 2023 Miradas desde el exterior

“Mini Trump”, “Peinado salvaje” y “El Destructor”: así es el retrato de Javier Milei en la prensa internacional

Javier Milei, diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza.

elDiarioAR

0

“Se hizo famoso denigrando personas en la televisión. Lanza duros ataques contra sus críticos en línea. Porta un revoltoso corte de cabello que se ha convertido en meme. Y hoy es el líder de la extrema derecha de su país”, así comienza el perfil de Javier Milei publicado este jueves por el periodista Jack Nilas que abrió la página web de The New York Times. Es la segunda nota que ese reconocido medio estadounidense le dedica al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en 24 horas, y a unas pocas de las elecciones generales del domingo 22 de octubre. El anterior artículo estaba titulado como “Cinco perros clonados son tema de conversación electoral en Argentina”, y habla de la relación del político con sus perros, a los que llama “sus hijitos de cuatro patas”.

The Wall Street Journal también hizo un detallado análisis de Milei. “Con motosierra en mano para demostrar cómo reformaría el establishment argentino, no disimula lo que haría si fuera elegido presidente el domingo”, publicado este el periódico económico.

Desde Múnich, el Süddeutsche Zeitung, lo tildó este jueves como “El destructor”. “Los argentinos están a punto de elegir como presidente a un ultralibertario que llama ”mierda“ a la moneda nacional, piensa que los impuestos son un robo, admira a (el ex presidente estadounidense Donald) Trump y quiere desmantelar el Estado”, describe el medio. Todos coinciden en las mismas características: su agresividad, su admiración por el magnate republicano y su intención explícita de reformar el Estado.

“Mini Trump” y sus perros clonados

Nicas, el corresponsal de The New York Times, tituló su perfil como Javier Milei, un ‘mini Trump’, podría ser el próximo presidente de Argentina”, y traza un análisis sobre las similitudes entre el candidato de la LLA con el expresidente estadounidense.

“Su estilo político belicoso es el que le ha ganado comparaciones con Trump, así como una preocupación generalizada en Argentina y la región sobre el daño que su gobierno podría infligir en la tercera economía más grande de América Latina”, explica el artículo. Y cita los dichos de Federico Finchelstein, un argentino que dirige el departamento de historia en la New School en Nueva York y estudia a la extrema derecha en todo el mundo: “Trump es un ícono de esta nueva forma de populismo extremo. Y Milei quiere emularlo”.

Milei, bajo el foco de The New York Times by elDiarioAR on Scribd

En otro trama del artículo también describe: “Milei ha aceptado con beneplácito las comparaciones con Trump, a quien ha llamado ”uno de los mejores presidentes“ en la historia de Estados Unidos. Ha utilizado gorras con el eslogan en inglés de ”Make Argentina Great Again“ (”Haz que Argentina sea grande de nuevo“) y, al igual que Trump, ha forjado su campaña en mayor parte en las redes sociales. Y en los dos meses previos a la votación del domingo, le concedió una entrevista a una personalidad televisiva estadounidense: el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson”.

“Al igual que Trump, Milei habla sobre la importancia de la imagen, como cuando le dijo a (el ex presentador de Fox News Tucker) Carlson que su pasado como arquero de fútbol semiprofesional y cantante de una banda de versiones de The Rolling Stones conforman una 'combinación atractiva en términos de producto televisivo'. Milei hace casi siempre la misma mirada con el ceño y los labios fruncidos en todas las selfies que se toma con los votantes, lo que también hace recordar a Trump”, destaca.

En un artículo anterior, publicado este jueves, Nicas enfatizó otro punto que también caracteriza a Milei: “los cinco mastines a los que desde hace tiempo considera como sus hijos”, afirmó. “Técnicamente hablando, esos cinco perros no son descendientes tradicionales de ningún animal. Son copias genéticas de un perro que tuvo Milei, que también se llamaba Conan, y fueron creados en un laboratorio ubicado al norte del estado de Nueva York”, explica en la nota, que está ilustrada con una foto del libertario junto a sus canes.

“Ha convertido a los perros clonados en símbolos de sus ideales libertarios, al bautizar a cuatro de ellos con el nombre de tres economistas conservadores estadounidenses: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas”, detalla en otro punto. Además, indica que “Milei señaló que la clonación podría tener cabida en su gobierno. El mes pasado dijo que, si ganaba las elecciones, nombraría presidente de un influyente consejo científico nacional a un científico argentino que ha dedicado su carrera a la clonación de animales”.

Hacia el final, cita a Jessica Pierce, bioeticista que estudia la relación entre humanos y perros. Ella aseguró que la clonación contribuye a la creación de “una subclase canina” que a veces experimenta vidas difíciles para producir clones. “No creo que sea demasiado fuerte calificar lo que hacemos con los perros reproductores como una forma de encarcelamiento”, afirmó.

“Las empresas de clonación de mascotas rechazan esa descripción, y afirman que muchas perras que ejercen de madres subrogadas son adoptadas por familias cariñosas. Pierce dijo que la clonación también destruye más embriones que los embarazos típicos de perros, lo que parece contraponerse con las creencias de Milei, que ha prometido intentar prohibir el aborto porque dice que la vida comienza en la fecundación”, explica el artículo.

Y cerró: “Para clonar a los perros de Milei, (la empresa a cargo, PerPETuate) contrató a ViaGen Pets, con sede a las afueras de Austin, Texas, la única empresa estadounidense que clona perros. ViaGen no quiso decir cuántos óvulos usó para clonar a Conan. Sí dijo que en casi tres de cada cuatro casos, la clonación de un perro produce un solo clon. En el caso de Milei, en 2018, produjo cinco”.

En ambos artículos de The New York Times aclararon que nadie de la campaña del libertario accedió a una entrevista.

“Ex rockero de peinado salvaje”

The Wall Street Journal ilustra a Milei en su faceta más llamativa y que la sintetiza con el símbolo de la motosierra, con el fin de “arrasar con las instituciones del país y los políticos de carrera”. El texto va acompañado por una foto del libertario acompañada junto a Carolina Píparo, candidata a gobernadora de LLA, y Karina Milei, su hermana, en un acto de campaña.

“En medio de la peor crisis económica que tuvo esta generación y que afecta a este país de casi 46 millones de habitantes, el excéntrico economista debería quedar en primer lugar el domingo en la primera vuelta de las elecciones, aunque lo más probable es que no obtenga suficientes votos para evitar una segunda vuelta en noviembre, según muestran las encuestas”, reconstruye la nota escrita por el periodista Ryan Dubé.

La nota, que toma testimonios de varios seguidores de Milei, detractores de su candidatura y analistas políticos, compara al libertario con otros dirigentes “populistas” de la región. Además, revela que el economista rechazó aceptar una entrevista al medio, uno de los más influyentes del mundo en materia económica y financiera, según consignó Infobae.

Milei está movilizando a sus seguidores y perturbando a sus oponentes de la misma manera que lo han hecho los políticos populistas de izquierda desde Colombia hasta México. Sin embargo, es un tipo de político muy diferente a la mayoría en América Latina, un autodenominado anarco-capitalista que no promete un aumento del gasto público, sino todo lo contrario”, señala el texto.

Desde su punto de vista, la candidatura de Milei “se compara aquí con la de Donald Trump”, el ex presidente de Estados Unidos y el favorito del Partido Republicano en 2024, y “Jair Bolsonaro, el ex presidente populista de derecha de Brasil. ”Pero mientras que el Partido Republicano respaldó a Trump y los militares y las iglesias evangélicas apoyaron a Bolsonaro, la candidatura de Milei se sostiene poco más que en su propia personalidad“, explica el texto.

Sobre el pelo, el influyente diario hace hincapié en un punto del aspecto físico de Milei, quien reveló que lo “busca a propósito su característico aspecto desordenado, sin peinarse y dejando que se despeine cuando baja las ventanas de su automóvil”, citó el diario.

MB/JJD

Etiquetas
stats