Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Perú denunció intereses económicos en el intento de destituirlo

El presidente de Perú señala intereses económicos en el intento de destituirlo

elDiario.es / EFE

Lima —

0

Según el presidente izquierdista de Perú, los sectores de la minería extractivista son los mayores impulsores y los más grandes apoyos que tienen quienes buscan voltearlo con un voto de congresistas el martes. Pedro Castillo reconoció que hay empresas que tienen “la firme decisión de seguir invirtiendo en el país”, pero afirmó que también hay otras que están “preocupadas por que se revisen algunos contratos”.

“Por eso la preocupación de algunos señores que anteriormente han tenido injerencias en esa revisión de contratos y quieren llevarse algunos millones”, dijo el mandatario durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Central Unica Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC). Castillo agregó que “no les vamos a dar (la razón) a esas cúpulas que participan y están dolidos por eso, porque hay miles de millones de dólares que no quieren que se toquen, porque a partir de enero comienza la revisión de sus contratos, por eso quieren vacar al presidente, para que no les toquen sus intereses”.

El pleno del Congreso unicameral peruano votará el 7 de diciembre si se admite o no a debate la moción de vacancia presentada contra Castillo por “permanente incapacidad moral”. Antes de ese martes, el mandatario ha anunciado una serie de encuentros con los líderes de los partidos representados en el Parlamento. “No nos saquemos los ojos entre nosotros. Es momento de sentarnos y la unidad tiene que ser en la práctica, del discurso a la acción”, afirmó Castillo.

El presidente y ex gremialista docente aseguró que va “a defender a esta democracia cueste lo que cueste, con ustedes, con el pueblo unido”. En ese sentido, pidió al Congreso que “fortalezca la unidad del pueblo, que fortalezca la unidad del campesinado”.

Con respecto a las denuncias de presunto tráfico de influencias en su entorno, Castillo dijo que tiene la suficiente capacidad moral para corregir y sancionar a las empresas que abusan de la confianza que les ha entregado. Asimismo, aclaró que el allanamiento hecho esta semana por las autoridades judiciales en los ministerios de Economía y de Vivienda respondió a una investigación sobre hechos de presunta corrupción cometidos entre 2018 y 2019.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó el jueves a Castillo para el próximo 14 de diciembre. La citación es en el marco de la investigación que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos militares. A través de una misiva, Ávalos convocó al mandatario para recibir su declaración testimonial sobre la pesquisa preliminar seguida contra su ex ministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, en agravio del Estado.

Ambos ex altos funcionarios son investigados por supuestamente haber ejercido presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea de Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascenso.

AGB

Etiquetas
stats