Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Realizan un llamamiento urgente para salvar a las mujeres periodistas en Afganistán

Imagen de la periodista de CNN Clarissa Ward que circuló este lunes en redes sociales

0

La Alianza Global de Medios y Género (Gamag) pidió este lunes a los gobiernos de todo el mundo y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que “faciliten y aceleren” la evacuación de las mujeres periodistas en Afganistán ante la reciente toma del control talibán “para salvar tantas vidas como sea posible” porque “corren un mayor riesgo debido a su género”.

A través de un comunicado, la organización agrega que “como consecuencia de su periodismo independiente, exponiendo las realidades del terreno en Afganistán, incluidas las violaciones a los derechos humanos, corren el riesgo de ser asesinadas, secuestradas, ser víctimas de violencia sexual y de que les quiten a sus hijos”.

La organización también subrayó que las mujeres periodistas son “el objetivo de los insurgentes no solo por ejercer su derecho humano a comunicarse, sino también por ser mujeres pioneras en una sociedad por lo demás patriarcal”.

Para Gamag, entre las prioridades para garantizar la seguridad de las periodistas afganas, las más urgentes son facilitar visados para mujeres periodistas y sus familias, en particular ancianos dependientes y niños menores de edad; garantizar el asilo y la ausencia de discriminación en los países de acogida; permitir la subsistencia de los evacuados hasta que surjan opciones de medios de vida alternativos, y, por último, brindar seguridad y apoyo a las mujeres periodistas que opten por permanecer en Afganistán.

Según un informe realizado por Gamag, el 2020 fue “el año más sangriento para el periodismo afgano”, con 112 incidentes de violencia contra periodistas, que arrojaron como resultado siete muertos y heridos.

En 2021, cuatro mujeres periodistas fueron asesinadas por hombres armados que afirmaban ser del ISIS, y más de 300 mujeres fueron expulsadas de una ya pequeña comunidad de periodistas durante los últimos seis meses, detallaron en el comunicado.

Por último, destacaron el registro que realizó el Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán (AJSC), que advirtió -el último 8 de marzo- sobre “una caída del 18% en el número total de mujeres periodistas en Afganistán” durante los seis meses anteriores al Día Internacional de la Mujer.

Gamag es una red mundial interesada en personas y organizaciones que trabajan juntas “para aumentar la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación y las TIC”, que fue lanzada por la Unesco y más de 500 organizaciones en el primer Foro Global sobre Género y Medios de Comunicación en Bangkok, Tailandia, llevado a cabo entre el 2 y el 4 de diciembre de 2013.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats