Al menos seis muertos y ocho heridos en una avalancha en los Alpes italianos

elDiarioAR

0

Una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos, causó al menos seis muertos y ocho heridos.

La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a “seis víctimas confirmadas”. También indicó que había ocho personas heridas, pero aclaró que el balance “era provisional”, indicó la agencia de noticias AFP.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Varios helicópteros participaban en las operaciones de rescate y de vigilancia, porque el desprendimiento ocurrió un día después de que alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 grados.

Según Renato Colucci, un especialista de glaciares citado por la agencia italiana AGI, el fenómeno “se repetirá”, ya que “desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales”.

La portavoz de los servicios de emergencia aseguró que “una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”. “Aún se desconoce el número de alpinistas afectados”, indicó Canova.

El departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia, informó que “todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados”.

El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima. En las imágenes grabadas desde un refugio pueden verse cómo la nieve y la roca empiezan a caer de la montaña; mientras que las transmisiones del servicio de rescate alpino muestran a los socorristas trabajando cerca del lugar del desprendimiento.

Además, un grupo de helicópteros ayudaban a trasladar a las víctimas por el valle hasta el pueblo de Canazei, no muy lejos de donde sale el teleférico que lleva a la cima del glaciar. Los socorristas tuvieron que extraer los cuerpos del hielo y la roca.

MB con información de la agencia de noticias Télam