Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué significa la victoria de la oposición venezolana en Barinas, bastión del chavismo

El gobernador electo el domingo, Sergio Garrido, muestra una bandera del estado de Barinas

Ayelén Oliva

0

La oposición venezolana ganó en el estado de Barinas, tierra natal y feudo del ex presidente Hugo Chávez. El candidato Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso sobre el actual ministro de Industria, Jorge Arreaza, en la repetición de las elecciones regionales del domingo.

“No hemos logrado el objetivo”, dijo el candidato a gobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exvicepresidente de Venezuela. La preocupación que despertó en la oposición el silencio del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del domingo, fue superada cuando Arreaza confirmó la victoria de Garrido. Más tarde, el CNE ratificó el triunfo de Garrido con un 55,36% de los votos frente al 41,27%.

El sector de la oposición liderado por Juan Guaidó publicó un comunicado en donde definen a la victoria de Garrido como un “hito en la lucha emprendida por los venezolanos en resistencia a un régimen usurpador del poder”.

El 21 de noviembre pasado, el candidato de la oposición conseguía una ventaja de menos de un punto sobre la opción del Gobierno. Sin embargo, el Supremo llamó a repetir las elecciones. Con la victoria del candidato de la MUD, la oposición retiene cuatro de las 23 gobernaciones del país, mientras que el chavismo se queda con 19 y Caracas.

¿Qué significa Barinas para el chavismo?

Barinas lleva la etiqueta chavista. Tierra natal de Hugo Chávez, el estado llanero ha permanecido durante dos décadas en manos de la familia del expresidente. En 1998 su padre, Hugo de los Reyes, resultó electo gobernador puesto que renovó hasta el 2008 momento en que hubo un cambio de nombre en lugar de apellidos. Adán primero y Argenis después, ambos hermanos de Hugo Chávez, pasarían a gobernar Barinas.

Argenis Chávez es el actual gobernador, administra el estado desde 2017 y aspiraba a renovar su mandato. Sin embargo, la derrota electoral de noviembre contra el opositor Freddy Superlano hizo que Argenis fuera sustituido por el chavismo y en su lugar optaran por Jorge Arreaza, un hombre fuerte del Gobierno a escala nacional.

¿Por qué se repitieron elecciones?

La noche del 29 de noviembre, ocho días después de las elecciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de la votación en Barinas. En un comunicado reconoció que las proyecciones del CNE daban una ventaja al dirigente opositor de menos de un punto. Sin embargo, la votación debía repetirse porque el candidato estaba inhabilitado debido a una sanción administrativa que rige desde agosto por sus tareas como legislador entre 2015 y 2020.

El argumento del TSJ era que Superlano estaba inhabilitado para presentarse y que esta situación no había sido informada a la autoridad electoral. “Freddy Superlano se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”, dijo el TSJ en un comunicado.

La diferencia de menos de 1.000 votos en el último tramo del conteo daba lugar a una definición que podía ser cuestionada por cualquiera de las partes. La decisión del Tribunal Supremo de anular las elecciones de Barinas y de convocar a una nueva votación para el 9 de enero fue percibida desde la oposición como una manera de que el Gobierno tuviera una nueva oportunidad para disputar los comicios y ganara tiempo para replantear su estrategia frente a un diferencia apretada.

¿Quiénes se enfrentaron en esta vuelta?

El 21 de noviembre el candidato del Gobierno era el actual gobernador de Barinas y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez. Por la oposición se presentó el exdiputado Freddy Superlano. Sin embargo, este domingo ni Argenis ni Superlano disputaron la elección.

En el caso de Argenis, porque el propio PSUV definió que no era un buen candidato y lo cambió por otro de mayor peso. En el caso de Superlano, por la inhabilitación ordenada por el Supremo en noviembre. 

Después de darse a conocer la orden de repetición de la elección, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata pero el Supremo también anunció su inhabilitación. En su lugar, la Mesa de la Unidad Democrática presentó a Sergio Garrido, concejal de Barinas.

“Hemos cometido errores, hemos tenido altos y bajos pero Barinas hoy le da un ejemplo al mundo sobre cómo nos podemos recuperar, cómo podemos ponernos de pie y hacerlo en unidad”, dijo Superlano el domingo.

Por el lado del chavismo, el Gobierno se presentó con una figura fuerte. El PSUV designó como candidato a nada menos que Jorge Arreaza, actual ministro de Industria, exvicepresidente y Canciller hasta agosto del año pasado.

El candidato ha estado los último 20 años al frente del ministerio de Ciencia, también del ministerio de Educación y del de Producción además de ocupar el puesto de vicepresidente del país entre 2013 y 2016. Pero los vínculos de confianza con el Gobierno también son personales, Arreaza estuvo casado hasta 2017 con la hija de Hugo Chávez, Rosa Virginia Chávez.

¿Qué significa este resultado para el chavismo?

La derrota del Gobierno en Barinas es un golpe duro para el chavismo en varios sentidos. En primer lugar, porque a pesar de haber intentado permanecer en el poder por medio de la decisión del TSJ, una mayoría de más de 172.000 personas optó por la oposición. En segundo lugar, porque deja en evidencia el derrumbe electoral dentro de su propio núcleo de electores.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuál será su efecto a medio plazo. Entre los opositores, un sector cree que el triunfo de Barinas abre una oportunidad para recuperar la confianza en el sistema electoral mientras otro continúa siendo más escéptico.

AO

Etiquetas
stats