Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Snowden celebra el rechazo de la Justicia británica a extraditar a Assange

Edward Snowden.

elDiarioAR

0

“Que este sea el final”. Así recibió Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense, la decisión de la Justicia británica de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter, donde compartió tuits de otros usuarios que aseguraban que, si bien la decisión es la correcta, los motivos esgrimidos –riesgo a la salud mental de Assange– no hacen mucho para proteger el derecho a la libertad de expresión.

Assange fue detenido en abril de 2019 por agentes británicos que irrumpieron en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba asilado desde 2012. Estados Unidos lo acusa de haber violado su Ley de Espionaje por haber filtrado y publicado secretos diplomáticos y militares en 2010 a través de Wikileaks. En concreto, está acusado de 17 cargos relacionados con la Ley de Espionaje y uno por fraude y abuso informático, lo que podría llegar a 175 años de prisión.

Snowden es junto al fundador de WikiLeaks un símbolo en la lucha contra la vigilancia gubernamental. En 2013 hizo públicos, a través de diarios como The Guardian, una serie de documentos con información clasificada sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), inclusive algunos de vigilancia masiva a través de celulares de millones de ciudadanos estadounidenses.

Desde ese entonces vive exiliado en Rusia y el año pasado anunció que pedirá la ciudadanía rusa.

Con información de Télam

NZ

Etiquetas
stats