Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco videos impactantes del asalto al Capitolio que deja el arranque del impeachment contra Trump

Seguidores de Donald Trump irrumpen durante unas protestas en el Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, en Washington.

The Guardian

0

En su acusación contra Donald Trump por incitar el ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos en Washington DC, los gestores demócratas del impeachment se centraron en los videos de lo ocurrido y presentaron algunas imágenes inéditas.

Los gestores, que actúan como fiscales en el caso, mostraron las grabaciones a su audiencia de senadores, que actúan de hecho como el jurado.

Las impactantes imágenes mostradas este miércoles revelan la magnitud y el peligro del ataque, incluidas las amenazas a algunos senadores que ahora están sentados en la Cámara durante el juicio. Estos son algunos de los momentos clave.

Mitt Romney fue rescatado por Eugene Goodman

Eugene Goodman, el agente de policía del Capitolio que ya ha sido aclamado como héroe por sus acciones durante el ataque, también pudo haber salvado la vida del senador republicano Mitt Romney. El video, reproducido por los fiscales, muestra a Goodman advirtiendo a Romney de que los alborotadores se dirigían hacia él, poco después de que el edificio fuera asaltado por una turba de partidarios de Donald Trump. Tras encontrarse con Goodman, Romney se dio la vuelta y corrió, salvando al mordaz crítico de Trump de encontrarse con los asaltantes.

Romney dijo que era la primera vez que veía las imágenes de Goodman diciéndole que se pusiera a salvo. “Estoy deseando darle las gracias”, dijo a los periodistas.

Goodman se enfrentó a los alborotadores

Las imágenes también muestran a los asaltantes gritando e irrumpiendo en el Capitolio. Algunos de ellos tomaron extintores de las paredes mientras irrumpían en los pasillos.

“¿Dónde están contando los votos?”, gritaban. En este momento, Goodman se enfrentó a la multitud con la mano levantada para que se detuvieran y les dijo: “No lo hagan. No lo hagan”. Entonces se retiró hacia una escalera y ellos le siguieron. Subiendo las escaleras, los dirigió lejos de la puerta del Senado y de la Cámara. El exvicepresidente Mike Pence estaba a unos 30 metros con su familia. Posteriormente, Goodman fue homenajeado por el Congreso por su heroicidad.

La turba fue en busca de Mike Pence, que estaba con su familia

Uno de los objetivos de los atacantes era el exvicepresidente Pence, que se negó a ayudar a su jefe, Donald Trump, a subvertir los resultados de las elecciones de 2020. En un video mostrado este miércoles, los asaltantes coreaban “¡Cuelguen a Mike Pence!” y “¡Saquen a Pence!” mientras recorrían los pasillos en busca del exvicepresidente y otros legisladores. En el exterior, la turba montó una horca improvisada en el campo cercano al Capitolio.

Los asaltantes llegaron a estar a 30 metros de Pence. Fue el oficial Eugene Goodman quien ayudó a alejar a los alborotadores de donde estaba escondido. La encargada del juicio político en la Cámara de Representantes, Stacey Plaskett, dijo este miércoles: “Se puede escuchar a la turba pidiendo la muerte del vicepresidente de Estados Unidos”.

Unas imágenes de seguridad inéditas muestran a Pence y a su familia siendo evacuados de la cámara del Senado. Cuando Pence fue evacuado, los insurrectos ya estaban dentro del Capitolio.

Los insurrectos también buscaron a Nancy Pelosi

Las imágenes de seguridad mostradas por Plaskett también mostraban a los insurrectos llamando a gritos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras entrar en el Capitolio.

En un video se puede oír como uno de ellos dice con voz burlona: “Naaaaancy. Oh, Naaaaancy”. Plaskett también reprodujo el audio de un empleado de Pelosi pidiendo ayuda a la policía del Capitolio porque los alborotadores estaban golpeando la puerta del despacho de la presidenta. Poco después de que los asaltantes entraran en el Capitolio, Pelosi fue evacuada a un lugar seguro.

La policía pidió refuerzos mientras se intensificaba la violencia

Imágenes inéditas y llamadas de la policía mostraron la intensidad de la violencia del 6 de enero. Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron imágenes de los partidarios de Trump derribando vallas y peleando con la policía y las emparejaron con el audio de los agentes haciendo llamadas de radio pidiendo refuerzos.

En el audio de la radio policial, reproducido por los fiscales, los agentes describen múltiples heridos. “Nos están lanzando postes de metal”, dicen mientras piden refuerzos inmediatos. Después de reproducir las llamadas cada vez más desesperadas de la policía, los demócratas mostraron imágenes de los asaltantes rompiendo las ventanas con un escudo antidisturbios para entrar en el Capitolio.

Un video de seguridad nunca visto desde el interior del Capitolio muestra a los alborotadores utilizando una viga de madera para romper las ventanas y subir al edificio. El primer hombre que entró en el edificio llevaba un bate de béisbol y vestía un chaleco antibalas y le siguieron una serie de personas que treparon por las ventanas. Una de las primeras personas que entró en el Capitolio llevaba una bandera confederada.

Traducido por Lara Lema

Etiquetas
stats