Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pence no cede a las presiones de Trump y asegura que no bloqueará la certificación de los resultados electorales

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence (i), junto a su esposa Karen Pence (d).

Javier Biosca Azcoiti

elDiario.es —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no cedió a las presiones del presidente, Donald Trump, para bloquear la certificación de los resultados electorales en la sesión del Congreso celebrada este miércoles.

Momentos antes del inicio de la sesión, Pence publicó una carta en la que asegura que escuchará las objeciones presentadas por los congresistas, pero sostiene que no tiene el poder de rechazar los votos electorales de manera unilateral, tal y como había pedido Trump minutos antes del comienzo de la sesión durante una manifestación en Washington.

“Algunos creen que como vicepresidente, debería aceptar o rechazar los votos de forma unilateral. Otros creen que los votos electorales nunca deberían ser cuestionados en una sesión conjunta del Congreso. Tras un cuidadoso estudio de la Constitución, de nuestras leyes y de nuestra historia, creo que ninguna de estas visiones es correcta”, afirma Pence en la carta. “Cuando surgen disputas en relación a las elecciones presidenciales, según la ley federal son los representantes del pueblo los que revisan las pruebas y resuelven las disputas a través de un proceso democrático”.

“Nuestros fundadores se mostraron muy escépticos respecto a la concentración de poder y crearon una república basada en la separación de poderes bajo la Constitución”, añade.

A una hora del comienzo de la sesión, Trump participó en la movilización convocada en las calles de Washington para presionar a los legisladores, encargados de certificar los resultados de las presidenciales. “Nunca nos rendiremos. Nunca nos daremos por vencidos. Nuestro país tuvo demasiado. Pararemos el robo. Gané dos elecciones y la segunda la gané mejor que la primera”, afirmó el presidente a pesar del fracaso de su ofensiva judicial.

“Espero que Mike haga lo correcto. Si hace lo correcto, ganamos las elecciones. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, manifestó. “No vamos a permitir tener que estar atrapados otros cuatro años con un presidente que robó las elecciones [...] Miren los países del tercer mundo, sus elecciones son más honestas”.

Poco después de comenzar la sesión en el Congreso, el senador Ted Cruz y el congresista por Arizona Paul Gosar presentaron una objeción por los resultados. Senadores y congresistas se retiraron a sus respectivas cámaras donde tienen que votar la objeción. Para ser aprobada, una objeción tiene que ser aprobada por mayoría simple en ambas cámaras. En la Cámara Alta los demócratas tienen mayoría.

Etiquetas
stats