Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Opinión/Economías

¿Existe hoy un tipo de cambio ideal?

Dólares.

Yanina Busquet

0

El intento por acaparar dólares entre tantos tipos de cambio resulta una tarea difícil, teniendo en cuenta las elevadas brechas cambiarias que conviven en nuestro país.

Este tema generó grandes controversias, sobre todo en el planteo de intentar advertir cuál es el tipo de cambio ideal para Argentina. En la vereda de enfrente se encuentran los que consideran que se debe devaluar al valor del tipo de cambio paralelo para cerrar la brecha, lo que implicaría un aumento aún más fuerte de los precios. Con una inflación proyectada para 2022 de 90% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, una devaluación de ese tipo derivaría en una brutal pérdida del poder adquisitivo, dejando a una mayor parte de la población por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

A esto se le suma una desventaja para los sectores productivos en la adquisición de insumos importados. Si bien en estas operaciones ya se advierten dificultades por la restricción de acceso a divisas, frente a una devaluación no solo se encarecerían los productos importados, los incrementos también se trasladarían a lo largo de la cadena productiva. 

Sin embargo, la brecha cambiaria y los múltiples tipos de cambio que coexisten también generan conflictos e inestabilidad macroeconómica, y más aún con el problema que tiene el Banco Central para acumular reservas. Si bien durante los últimos días el BCRA logró realizar una intervención positiva con la compra de divisas durante cuatro jornadas consecutivas, inició la semana con un saldo por debajo del piso de los US$ 37.000 millones, su menor nivel desde 2016. Frente a este panorama, todas las expectativas apuntan a acelerar las liquidaciones del sector agropecuario, además de avanzar con los Repos y con préstamos de organismos internacionales.

Bajo este contexto, ¿cuál es el tipo de cambio ideal?

Un estudio económico elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló, por medio de un análisis comparativo de los diferentes tipos de cambio oficiales y alternativos, cuál sería la cotización más acertada teniendo en cuenta el escenario actual.

Actualizado el análisis del CELAG con las cotizaciones al 17/08/2022 para tipos de cambio oficiales:

-Dólar mayorista a $135: Cotización de referencia para operaciones de comercio exterior o para el pago de deudas. 

-Dólar ahorro o solidario a $235: Cotización para las operaciones de ahorro doméstico. Equivale al tipo de cambio minorista más la carga tributaria del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias. 

-Dólar turista o tarjeta a $249: Equivale al tipo de cambio minorista más la carga tributaria del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 45% de anticipo del Impuesto a las Ganancias.

-Dólar bolsa o MEP a $276: Surge de la compra de un activo local (bono) y la venta del mismo título en dólares.

-Dólar contado con liquidación a $278: Surge de cambiar pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda.

Por otro lado, se tomaron diferentes tipos de cambio alternativos, tomando como medida la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). De esta manera, se analiza el precio de ciertos bienes específicos que permita realizar una comparación del poder adquisitivo en términos absolutos de las monedas entre dos o más países. Tomando como referencia el índice Big Mac y el Latte Tall según el informe de CELAG registra como resultado 114 $/U$D y 163 $/U$D respectivamente.

Siguiendo esta misma lógica se calculó un tipo de cambio en base al promedio de los salarios mínimos de ocho países latinoamericanos (Perú, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) lo cual arrojó un tipo de cambio de 158 $/U$D. Mientras que, otras dos alternativas de cálculo tienen que ver con convertir la totalidad del dinero en circulación en dólares (247 $/U$D) y el resultado de convertir todos los pesos de la base monetaria en dólares (115 $/U$D).

Si se comparan todas estas cifras, se puede percibir fácilmente que el dólar paralelo o “blue” queda muy por encima de todas las cotizaciones alternativas. Con lo cual, frente a una devaluación que apunte a este tipo de cambio, estaríamos muy lejos del “ideal”. Asimismo, si se tiene en cuenta el radio que abarca la matriz de cotizaciones oficiales, también se encuentra por fuera del rango que registran los tipos de cambio alternativos.

Frente al debate que persiste sobre aplicar una fuerte devaluación, se debe tener en cuenta que esta posición no solo trae aparejado un incremento de los niveles de pobreza e indigencia, mayor inflación y desventajas en la matriz productiva, sino que además aumenta la pérdida de poder adquisitivo en comparación con el resto de los países.  

Economista. Paridad en la Macro

Etiquetas
stats