La protesta social

Los piqueteros extienden el acampe y seguirán una noche más frente a Desarrollo Social

elDiarioAR

0

Luego de una asamblea a las 19 horas de hoy miércoles, de los movimientos sociales y políticos reunidos bajo la Unidad Piquetera ratificaron esta noche la continuidad del acampe que están llevando a cabo desde ayer martes en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Ayer a las 14 columnas del Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Libres del Sur, entre otras organizaciones sociales, marcharon por la Avenida 9 de Julio hasta la calle Mariano Moreno. El reclamo es por una mayor apertura de los planes sociales, el aumento de esos montos y el refuerzo de alimentos para los comedores populares.

“Por decisión unánime de esta Unidad Piquetera, de todas sus organizaciones, frente al Gobierno que no escucha, decimos: hay acampe piquetero”, anunció cerca de las 20 una referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) desde el escenario donde habló para los manifestantes presentes.

Añadió que mañana a las 18 “volvemos a hacer asamblea piquetera” para definir la continuidad de las protestas. Los manifestantes, apostados frente al Ministerio ubicado, realizan asambleas diarias para determinar los pasos a seguir y la continuidad del plan de lucha

Durante el día, se mantuvo el corte sobre ambas manos de la Avenida 9 de Julio, aunque continuaba liberada la circulación del Metrobús. En el marco del piquete, agentes de tránsito se encargaron de desviar los vehículos al mismo tiempo que habilitaron la bajada de la Autopista 25 de Mayo hacia San Juan que estuvo cerrada durante la mañana, en un contexto de muchos inconvenientes en el centro porteño.

“Estamos muy preocupados, después de más de 24 horas de acampe no hay respuesta del Gobierno. Hay que abrir una mesa de negociación, para analizar cómo vamos a hacer la transición de los planes sociales a trabajo. Hay compromisos que no se cumplen”, declaró a la prensa hoy miércoles al mediodía el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Algunos de los manifestantes que llegaron ayer pasadas las 14 a las puertas del ministerio permanecieron durante toda la noche. Otros volvieron a la mañana siguiente para continuar la visibilización de la protesta en reclamo de “aumento de los planes, comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste”.

En la mañana de hoy, el viceministro de Desarrollo Social Gustavo Aguilera, consideró que el acampe “no es la salida” y afirmó que el Gobierno nacional mantendrá su decisión de resolver los problemas “con trabajo y no con planes sociales”.

“Sabemos que hay necesidades y angustias, pero los acampes no son la salida. Tenemos que salir con trabajo, el plan social no tiene que ser permanente y es una decisión tomada por el Gobierno Nacional”, dijo Aguilera a Radio 10.

El acampe, también en Bahía Blanca

Integrantes del Polo Obrero continuaban desde anoche con un acampe frente a la municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, en apoyo al reclamo. Señalaron que “se trata de una medida de lucha a nivel nacional y en el caso de Bahía Blanca queremos trabajo genuino, entre otras cuestiones”.

Los planes sociales no alcanzan y tampoco han habido apertura de planes sociales”, agregaron al señalar que “la mayoría de los que están acá no tienen vivienda propia”.

La protesta comenzó ayer frente al Palacio Municipal en pleno centro de la ciudad, y con el correr de las horas se fueron instalando carpas, por lo que se interrumpió el tránsito vehicular. Tras pasar la madrugada, los manifestantes continuaron esta mañana con la protesta, pese a que mantuvieron un encuentro con las autoridades municipales.

El secretario municipal de Gobierno, Marcos Streitenbeger, dijo que “nos manifestaron por reclamos al gobierno nacional y provincial, lo escuchamos y le pedimos que liberen la circulación porque no estamos de acuerdo con las medidas que están tomando”, pidiendo que “continúen el reclamo sobre la plaza Rivadavia sin afectar la circulación de todos los bahienses”.

LC con información de agencia Télam