Alberto Fernández aseguró que el país ratifica “el compromiso con la agenda climática”

Alberto Fernández participó de la Cumbre de Adaptación Climática 2021de la ONU por videoconferencia

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la Argentina confirma su “compromiso con la agenda climática” con miras a “fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”, durante una exposición que realizó por videoconferencia al participar de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU) de manera virtual.

Los datos vitales de la crisis climática en 2020

Los datos vitales de la crisis climática en 2020

El mandatario dijo que el desafío necesita de un “enfoque transversal” que tenga en cuenta “vulnerabilidades particulares” y entre ellas mencionó especialmente “la dimensión de género”.

Fernández pidió un mayor compromiso “por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros" para ampliar los esfuerzos contra el cambio climático que “afecta a todos” pero que tiene “peores consecuencias” sobre “los sectores más vulnerables”.

“La adaptación es una prioridad de política climática de Argentina”, dijo Fernández y agregó que el país ha decidido “confirmar el compromiso que tiene con la agenda climática”.

"Confiamos en que nuestro sistema científico y tecnológico servirá como fuente de conocimiento y herramientas para abordar este desafío", agregó.

Sobre la pandemia de coronavirus, Fernández comentó que si bien el Covid-19 “ha desafiado” a todos “la urgencia de la acción climática permanece intacta”.

En ese sentido, dijo que el país "continúa trabajando en las negociaciones bajo la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático con miras a promover el éxito de la próxima conferencia de partes en el curso de este año".

El panel de apertura de la cumbre estuvo a cargo del primer ministro holandés, Mark Rutte. También tuvieron un espacio de exposición el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su predecesor Ban Ki-moon, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Durante lo que resta de la cumbre, la primera desde que el flamante presidente Joe Biden decidió el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, también disertarán el mandatario francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

MA con información de agencias

Etiquetas