Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Después de reunirse con la jefa del FMI Alberto Fernández habló de “vocación de un acuerdo lo más rápido posible”

Alberto Fernández junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI

Pablo Ibáñez

Roma. Enviado especial —

0

“Fue una reunión muy constructiva. Nuestros equipos seguirán trabajando para lograr un acuerdo”, dijo Kristalina Georgieva. “La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible”, agregó Alberto Fernández. Por separado, el presidente argentino y la jefa del FMI hablaron luego de la reunión de hora y media que mantuvieron este viernes a la mañana en Roma, la cita que el presidente buscó –y logró– como coronación de su gira de seis días por Europa.

-Al fin nos conocemos, al fin nos vemos.

A las 8.58 Georgieva ingresó al lobby del Sofitel Roma, caminó 15 metros y se encontró con Fernández. Pronunció el saludo con ese castellano europeo del este que muerde las consonantes suaves. Fue el inicio de una reunión que, mano a mano –traductores de por medio-, se estiró casi una hora y media. Tuvieron, a lo largo del último año, varios Zoom y conversaciones por teléfono pero nunca se había encontrado en persona.

“Discutimos la situación de la Argentina, y la situación de América Latina y el mundo, y discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”, sostuvo Georgieva al concluir la reunión y antes de subirse a una Van color negro que le esperaba sobre la vía DI Porta Pinciana.

“Hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse”, indicó Fernández luego del encuentro en un breve contacto con los enviados de los medios que cubren su gira, entre ellos elDiarioAR.

- ¿Georgieva se muestra comprensiva por la situación argentina?, le preguntó este diario.

- Es muy consciente de la situación que vive el mundo y América Latina y la situación argentina. Pero esto es una negociación, todo finalmente queda reducido a eso. Yo insistí con mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino.

En paralelo al encuentro Fernández-Georgieva, en una sala conjunta se reunieron el ministro de Economía Martín Guzmán con Julie Kozack, la funcionaria del FMI con quien se vieron tres veces en las últimas 36 horas: la primera la noche del miércoles, luego el jueves por la tarde y otra vez este viernes a media mañana.

A las 10.20, Guzmán y Kocazk se plegaron a la charla entre Fernández y Georgieva, y se agregó un quinto pasajero: Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, que voló directo de Buenos Aires a Roma el miércoles con una agenda más vaticana que criolla: será, como integrante de la Pontificia Academia de Ciencias, organizador y disertante en el seminario que este viernes se desarrollar en el Vaticano en que expondrán Georgieva, la secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen y, entre otros, Joseph Stiglitz.

En el encuentro privado Fernández expuso sus posiciones, Georgieva escuchó y, según la fuente oficial, “se mostró comprensiva”. En particular, el presidente argentino explicitó la demanda del país respecto a eliminar o reducir las sobretasas que cobra el FMI en los préstamos excepcionales –aquellos que superar los montos que le corresponde por su participación en el organismo-, planteo que detalló en cada una de las cumbres que mantuvo en la última semana en Lisboa, Madrid, París y Roma.

Se trata, según un detalle que hizo Guzmán, de un ahorro cercano a los U$S 1000 millones en 2021. “Le planteé mi preocupación, me dijo que iba a ver cómo evolucionar. Le conté mi charla con los líderes europeos, y bueno, vamos a ver como seguimos”, detalló Fernández en un su contacto con la prensa.

La foto con Georgieva sería la anteúltima de la gira: para el atardecer romano, unas horas antes de iniciar el vuelo de regreso en un Air Bus 330.200 de Aerolíneas Argentinas, Fernández se encontrará con el estadounidense John Kerry, quien fue secretario de Estado de Barack Obama y ahora se desempeña como delegado para el cambio climático de Joe Biden.

PI

Etiquetas
stats