Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira Europea

El contacto secreto de Guzmán que prologó la cita de Fernández con la jefa del FMI

Martín Guzmán

Pablo Ibáñez / (Enviado Especial)

Roma, Italia —

0

Falta la hora: están el lugar y los cumbristas. Este viernes, quizá a las 9 AM; Alberto Fernández se reunirá en Roma con la titular del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, en la que se perfila como la última escala en la gira europea del presidente.

La cita circula como rumor, o hipótesis, desde el fin de semana pasado, pero recién este jueves por la tarde, fuentes oficiales confirmaron que está todo listo para el encuentro. Sin embargo, indicaron que falta ajustar las agendas de la funcionaria y del presidente para definir el momento del encuentro

La indicación, que filtraron este jueves fuentes de primera línea de la comitiva, tuvo un episodio previo que sirvió para allanar el proceso: el miércoles, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo una reunión “de trabajo” con Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, de más de tres horas, de la que por el lado argentino solo participó Guzmán, quien se fue del hotel Sofitel donde se aloja la comitiva argentina pasadas las 20 horas y regresó después de la medianoche.

Este jueves, en tanto, volvieron a reunirse en el hotel cercano del parque Villa Borghese, donde se avanzó con las conversaciones. "Todas las semanas hay contactos entre Guzmán y Kozack, en cada contacto hay avances", confiaron a elDiarioAR fuentes cercanas al ministro que, de todos modos, evitaron dar precisiones sobre un posible anuncio tras la reunión con Georgieva.

Para Fernández, que celebra que anudó el apoyo explícito de cuatro países, Portugal, España, Francia y este jueves Italia, además del respaldo político y simbólico del Papa Francisco, una cumbre con Georgieva sería una especie de coronación.

En dos planos: porque sería su primer mano a mano con la funcionaria, como señal de un avance en las conversaciones con el FMI pero, además, porque ese proceso se convertiría en un factor clave para facilitar, como pretende el gobierno argentino, el “puente de tiempo” que pide Guzmán para no tener que hacer frente en junio a un vencimiento del Club de París de U$S 2.400 millones de dólares.

En las últimas horas, además de dar por hecho el encuentro, se especuló con una posible declaración conjunta entre Fernández y Georgieva. “Podía ocurrir”, respondieron de manera escueta fuentes argentinas aunque no dieron más precisiones. Las vrersiones, que parten del mercado y mencionan en circuitos más políticos, hablan de dos hipótesis.

Por un lado, una nota formal del FMI que indique que las conversaciones con Argentina están avanzadas, lo que serviría como atajo para que el Club de París autorice una reprogramación del pago.

Por otro, se indica que Georgieva podría informar las liberación de los Derechos Especiales de Giro, de los cuales una partida de u$S 4.300 millones llegarían a Argentina.

En ese contexto, Fernández se reunió este jueves con Mario Draghi, el primer ministro de Italia en el Palazzo Chigi. El jefe de Gobierno le trasmitió el respaldo a la posición argentina respecto a la renegociación de la deuda. Draghi, según indicaron fuentes oficiales, se mostró de acuerdo con los planteos argentinos respecto al manejo de los fondos y, entre otros temas, a las sobretasas de los préstamos excepcionales del FMI. Draghi, que preside actualmente el G20, le propuso a Fernández que proponga para incorporar al temario de la próxima asamblea de esa institución, el reclamo para la reducción o eliminación de las sobretasas del fondo.

“Altamente positiva”, califican en la comitiva la gira presidencial que arrancó en Portugal, siguió por España, Francia y concluye este viernes en Roma. A los respaldos de Antonio Costa en Lisboa, Pedro Sánchez en Madrid, Emmanuel Macron en París, se sumó la de Draghi y, más temprano, el gesto del Papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano y, según contó Fernández, reiteró su apoyo a las negociaciones que lleva adelante la Argentina.

Ese circuito tendría, la semana próxima, un cierre con el Zoom que está previsto entre Fernández y Ángela Merkel, la canciller alemana, según indicaron fuentes de la comitiva.

PI

Etiquetas
stats