Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Congreso

La Cámara de Diputados empieza a debatir la reducción de la jornada laboral

La ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos, participará de la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados en que se empezará a debatir la reducción de la jornada laboral.

elDiarioAR

0

La Cámara de Diputados se abocará esta semana a debatir en comisiones un viejo reclamo de los gremios sobre el cual hay decenas —cuando no centenas— de proyectos de ley presentados pero que nunca llegaron al recinto: la reducción de la jornada laboral.

La discusión de esta iniciativa empezará este martes a las 13 en la Comisión de Legislación del Trabajo, con al menos siete propuestas de reducción de la jornada laboral, tanto del oficialismo como de la oposición. Del encuentro en la comisión, que preside la diputada del Frente de Todos y sindicalista de judiciales Vanesa Siley, que también pertenece a La Cámpora, participará la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y otros invitados entre los cuales se destacan representantes de la CGT y las dos CTA y, por la patronal, de la Unión Industrial Argentina (UIA), así como abogados laboralistas.

De las siete propuestas a considerar, cinco corresponden al oficialismo —presentadas por Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza— y dos, a legisladores de la oposición: Enrique Estevez, del Partido Socialista, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

En una primera reunión de la comisión, en mayo pasado, Yasky había señalado que su idea es “reducir horas en la jornada laboral de manera tal que en la semana se completen 40 horas de trabajo”. Por su parte, Ormachea, diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, dijo que se “plantea una reducción a 36 horas”.

La ley de Contrato de Trabajo establece en su primer artículo que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”. Ese texto legal rige en la Argentina desde hace 94 años.

La ministra Olmos también se manifestó en favor de la reducción de la jornada laboral y planteó la posibilidad de que “se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo”.

Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que “la idea es acordar un proyecto que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo”.

Por su parte, el líder del sindicato bancario y diputado nacional Sergio Palazzo propone que la jornada laboral tenga un máximo de 8 horas diarias, pero que no exceda los cuatro días a la semana. Las propuestas de Valdés y Del Caño proponen un máximo de 6 horas diarias y 30 semanales. Estévez y Litza propusieron que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.

JJD

Etiquetas
stats