Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Segunda ola

Las nuevas medidas para frenar la segunda ola comienzan el fin de semana con testeos a los que llegan de Brasil, México y Chile

Comienzan los testeos a pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile

elDiarioAR

0

Los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile que arriben durante este fin de semana serán testeados, en tanto que a partir del lunes la medida será extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen al país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus y las nuevas cepas que se registran en la región.

Según fuentes oficiales, los pasajeros provenientes de vuelos de esos tres países serán testeados este fin de semana “antes de abordar el avión, al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso”, mientras que desde el lunes la medida abarcará a la totalidad de los vuelos que lleguen a Ezeiza.

A partir de ese día entrará en vigencia la Decisión Administrativa 268/2021, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.

Según la información oficial, se trata de unos 1.060 pasajeros que ingresarán el fin de semana provenientes de estos tres países, a quienes en caso de dar positivo para Covid-19 en los testeos, deberán permanecer aislados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires “hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen si se trata de los linajes que son considerados de mayor riesgo epidemiológicos por su alta infectividad”.

En ese sentido, se aclaró que en caso de confirmarse que se trata de la cepa de Manaos o Reino Unido, los pasajeros deberán completar el aislamiento en el hotel.

Por el contrario, si se confirman las cepas que ya tienen circulación comunitaria en Argentina, podrán completar el aislamiento en sus casas u otros dispositivos provistos por las jurisdicciones.

Finalmente, se recordó que todos los pasajeros provienen con test de PCR negativos realizados hasta 72 horas previas al abordar el avión.

Suba de casos y posibles medidas

En tanto, los funcionarios nacionales siguen de cerca las cifras que se registran en el país día tras día: el viernes se registraron otros 143 fallecimientos y 12.936 casos positivos, lo que representó la cifra más alta en 72 días, contra los13.286 del 14 de enero último.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este sábado en declaraciones a radio 10 que se viene “observando una tendencia de aumento de casos” en la mayoría de las provincias, pero que como hubo un feriado esta semana, se analizará el promedio de los próximos días para evaluar si efectivamente hay una tendencia creciente.

Las autoridades sanitarias ven con atención el flujo de circulación que aumentará en los próximos días con la Semana Santa y llaman a extremar los recaudos y las medidas de cuidados ya conocidas por la población.

No obstante, Vizzotti volvió a descartar un confinamiento total en caso de que los casos sigan aumentando, pero habló de la posibilidad de evaluar con las provincias y los municipios “medidas muy específicas y localizadas”, pero manteniendo “las actividades productivas y económicas, así como la actividad turística”.

En el mismo sentido se pronunció este sábado el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien dijo que “es muy probable” que en las próximas semanas se tengan que aplicar mayores restricciones ante el aumento de casos, pero aclaró que esas medidas estarán relacionadas con lo recreativo y el ocio, y no con lo laboral y productivo.

“Es muy probable, pero muy probable, que tengamos que empezar a tomar algunas medidas de mayor restricción más adelante, tratando siempre de que sean aquellas más relacionadas con lo recreativo y el ocio, sin afectar lo laboral y productivo”, afirmó Kreplak en diálogo con radio Mitre.

“Se podrían tomar medidas como las que tomamos en el verano en cuanto restricciones nocturnas, que tuvieron buen resultado, pero debemos analizar un poco más, esperar unos días más, para ver qué grupos etarios están más afectados o si es homogéneo el aumento de casos”, puntualizó.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó por el momento cualquier retroceso en las medidas de confinamiento y aseguró que el Gobierno quiere “cuidar lo logrado hasta acá y cuidar la recuperación económica”.

De todas formas, alertó: “Si mañana tenemos aumento de casos o encontramos circulaciones de cepas más complicadas, seguramente vamos a estar tomando otro tipo de medidas”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats