Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola de Covid-19
Complicaciones para regresar al país: denuncian altos costos para reprogramar los vuelos

Las agencias de turismo en alerta.

Ana Breccia

0

A partir del anuncio de suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México que rige desde el lunes, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), quienes representa a todos los agentes de viajes y turismo del país, solicitó al Ministro de Turismo, Matías Lammens, su intervención inmediata ante la ANAC, IATA, JURCA y demás organismos vinculados al transporte aéreo. Y es que el sector está en alerta y denuncia altos costos para reprogramar los vuelos.

 Según un informe oficial al que accedió elDIarioAR, entre el 1º de diciembre del año pasado y el pasado sábado 20 de marzo, salieron del país 110.249 argentinos. Del total, se estima que unas 27.442 viajaron por turismo, y en el corto plazo deben retornar a la Argentina. Ante las nuevas políticas de restricción del gobierno, estos ya vislumbran problemas para volver, principalmente en lo económico: una aerolínea llegó a cotizar hasta $145 mil de diferencia tarifaria para reprogramar el viaje de una pasajera, tres días antes de su viaje planificado”, indicó Mercedes Maceira, quien trabaja hace 10 años en una agencia de turismo, a este medio. Mientras, desde el gobierno sostienen no habrá repatriación como al comienzo de la cuarentena”.

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, declaró este viernes a Radio La Red que en principio, “durante las primeras 48 horas la suspensión no rige porque se considera que son los pasajeros que están en tránsito”. Esto quiere decir que la cancelación comienza a ser efectiva desde el día lunes. La Federación le exige al gobierno, que de forma urgente se disponga que las compañías aéreas autoricen las reprogramaciones y la extensión en la vigencia de los boletos aéreos, sin cargos por penalidades ni restricciones de ningún tipo.

“Nuestro trabajo es defender a las agencias de viajes y turismo, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, que hace un año le vienen poniendo el pecho a esta crisis. En este sentido la rápida intervención del Ministerio de Turismo de la Nación es de vital importancia para minimizar el impacto económico en las agencias de viajes dando respuestas y protegiendo a los pasajeros”, explica el comunicado emitido por FAEVYT.

FAEVYT pide reprogramación de pasajes sin cargo by Ana Breccia on Scribd

También fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete de la Nación confirmaron que, si bien los vuelos desde Chile, México y Brasil están suspendidos, es posible viajar a otro país y desde ahí volver a la Argentina o bien, podrán regresar aquellos que tengan una escala en otro país. 

“El inconveniente que tenemos es que se cancelaron rutas desde tres países nuevos y los pasajeros tienen vuelos programados para salir en estos días o incluso para regresar”, indicó Maceira, Licenciada en Turismo. Para evitar que centenares de personas vuelvan a quedar varadas, “necesitamos que el Estado argentino haga que las aerolíneas nos permitan proceder con los cambios sin penalidades ni diferenciar tarifarias, ya que la gente no está en condición económica de afrontar este tipo de gastos de último momento”, insistió.

Lo que desde la Federación se solicita es que “se agilice la entrega de procedimientos para reprogramar a los pasajeros dada la cercanía al cierre provisorio de esas rutas, que no sabemos hasta cuándo será”.

Por otro lado, “entramos en fin de semana y ya no tendremos tampoco atención de los ejecutivos comerciales de las aerolíneas para poder ayudar al pasajero en su reprogramación”.

¿La historia se repite?

Mercedes recuerda que el año pasado el escenario fue distinto: “Tuvimos algunos días más (no muchos) y enseguida habilitaron la posibilidad de cambiar de vuelos para regresar lo antes posible”. En esa primera ocasión, “fue sin costo” , luego “entiendo que las aerolíneas empezaron a ver que perdían mucho en tantos meses y en general fueron eliminando el beneficio del cambio, salvo que el vuelo estuviera efectivamente cancelado por ellas”.

En este caso , los vuelos “no aparecen cancelados aún, aunque ya es definitivo que se cancelan”, aclaró.

Los pasajeros que se reportan desde el exterior ahora están “con mucha incertidumbre”. Puntualmente en el lugar que ella se desempeña, “no tenemos pasajeros en situación de quedar varados sin alojamiento, están alojados con familia, pero tienen que decidir ya si regresan . En caso de que este cierre de rutas se extienda mucho tiempo”.

Fuentes allegadas a Aerolíneas Argentinas informaron a elDiarioAR que “se está definiendo la política para que los pasajeros puedan reprogramar”. Por otro lado, “la política por el momento abarca los vuelos hasta el 9 de abril”.

Cómo será el protocolo para quienes retornen del extranjero los próximos días

Meoni informó que la programación de vuelos, desde el lunes, estará programada en función de que los pasajeros en cada uno de esos destinos puedan volver al país; “se mantiene la frecuencia desde esos países hacia Argentina para que no queden varados en los aeropuertos”.

Una vez en Ezeiza habrá una zona especial donde ser hará una prueba de antígenos apenas descienden del avión y en pocos minutos contarán con el resultado.

Aquellos que den negativo tendrán que realizar un aislamiento de 10 días y en caso de que a algún pasajero se le detecta el virus al llegar al aeropuerto, tendrá que hacerse otro “test de secuenciación genómica para determinar la cepa y tendrá que aislarse en algunos de los hoteles dispuestos por las autoridades”, según confirmó La Nación.

“El promedio de los casos que tiene la Ciudad de Buenos Aires, que controla a todos los viajeros que ingresan al país, es del 0,3 por ciento. En los próximos días tendremos un promedio de ingreso de 1.500 personas, por lo que hablaríamos de 15 personas que podrían dar positivo; y de ellos hay que analizar qué cepa es”, cerró el ministro de Transporte.

AB

Etiquetas
stats