Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coparticipación: la Corte Suprema obliga al Estado a devolverle casi $ 86.000 millones a Santa Fe

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional en cuanto a los montos totales y la forma de pago de una sentencia de 2015 que firmó el máximo tribunal, pero cuya ejecución se dilató y representa un reclamo por casi $ 86.000 millones.

La decisión surge horas después de que el ministro de Justicia Martín Soria visitara por primera vez a los jueces de la Corte con duras críticas a la “mesa judicial” del macrismo a horas de haber presentado el Gobierno en el Senado un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura.

El gobierno de Santa Fe formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia que gobierna el peronista Omar Perotti, de diálogo fluido con el Ejecutivo nacional, según consigna el periodista Bernardo Vázquez, en el diario Clarín.

El máximo tribunal, hace seis años, poco después de que Mauricio Macri se impusiera en las elecciones presidenciales de 2015, había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a la ANSeS y el 1,9% que se les quitaba por la AFIP, y que además se estableciera un plazo de 120 días para negociar términos y plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias.

Tras el Pacto Fiscal de 2017 firmado por el gobierno de Macri, se les restituyeron recursos a los gobernadores, pero nunca se resolvió la cuestión de fondo judicial que reclamaban San Luis y Santa Fe. En el caso del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, no se adhirió al acuerdo con Nación, mientras que el distrito que encabezaba el socialista Miguel Lifschitz sí lo hizo. Así, los tiempos para San Luis fueron más rápidos y en marzo de este año el Gobierno nacional acordó el pago de una deuda de $ 25.749 millones, en bonos.

El gobierno de Perotti, del propio Frente de Todos, recurrió de nuevo a la Corte por una deuda que asciende a unos $ 100.000 millones y ahora el tribunal deberá definir de qué manera se deberán pagar esos montos y en qué plazos, aunque se estima que será en bonos, una medida similar a la que adoptó Nación con San Luis.

Con información del Diario Clarín.

IG

Etiquetas
stats