Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TRAS UN PLANTEO DEL SENADOR

La Corte falló contra Alperovich y la causa por presunta violación deberá investigarse en Buenos Aires

El senador tucumano durante la votación de las elecciones de 2019, poco antes de la denuncia en su contra.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema falló este jueves contra el senador José Alperovich (Frente de Todos) y ordenó que la causa por la presunta violación y abuso sexual contra una de sus sobrinas y excolaboradora sea investigada en la Justicia Nacional con sede en la Ciudad de Buenos Aires y no en los tribunales de la provincia de Tucumán, según el fallo al que accedió elDiarioAR.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron un recurso presentado por la defensa del senador oficialista, quien se encuentra en uso de licencia tras la denuncia en su contra. El fallo tiene apenas siete líneas y los miembros de la Corte sostuvieron que su decisión se basó en los argumentos presentados en el expediente por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. 

El caso contra Alperovich estaba trabado en un conflicto de competencia entre el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional número 35 y el juzgado de instrucción número 2 de San Miguel de Tucumán. La Corte Suprema desestimó el recurso por “falta de sentencia definitiva”. El senador siempre ha negado los cargos en su contra. La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de Tucumán había resuelto que el caso se investigue tanto en la Justicia provincial como en la nacional hasta tanto la Corte definiera su competencia.

La denuncia fue presentada a finales de 2019 por M.F.L. por “hechos reiterados de abuso sexual que se habrían cometido de manera continuada en ambas jurisdicciones (CABA y Tucumán)”, sostiene un comunicado de la Corte. La presentación fue realizada por la denunciantes en ambas jurisdicciones.

En noviembre de 2020, la denunciante se quejó por la lentitud de la Justicia en una carta pública. “Denuncié penalmente a José Alperovich por hechos de violencia sexual, física y psicológica contra mi persona, ocurridos tanto en Buenos Aires como en Tucumán, desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Al día de la fecha mi causa aún no tiene definida su competencia, cabe aclarar que las denuncias son distintas por eso su asentamiento en cada jurisdicción según corresponda”, dijo entonces la joven.

La causa llegó a la Corte tras un recurso de queja presentado por la defensa de Alperovich contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación, que también había rechazado el planteo del exgobernador tucumano para que el expediente tramite en Tucumán.

ED

Etiquetas
stats