Cristina: "Las diferencias entre el norte y el sur se observan en el acceso a las vacunas"

Cristina Kirchner y Lula da Silva compartieron un acto virtual.

elDiarioAR

0

En un acto virtual, que compartió con el expresidente brasileño Lula Da Silva, la vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que la pandemia que azota al mundo era "algo inimaginable" y remarcó que las históricas "diferencias entre el norte y el sur" en el ámbito internacional se reflejan actualmente en "el acceso a las vacunas, que es el acceso a la vida".

"Lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable, absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible", planteó la ex mandataria en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Patria y el Instiuto Lula para poner en marcha un seminario conjunto de formación política.

Cristina indicó que "las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo: en el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida".

A su vez, consideró que la emergencia sanitaria "va a obligar a nuevos desafíos" por lo que exhortó a que el seminario que iniciarán en conjunto ambos institutos rompa "los moldes de como se discute en todos los seminaros y animar a pensar en cosas diferentes", ya que -consideró- "es bueno y escencialmente necesario nuevos pensamientos e ideas" para lo que viene tras la pandemia. "Va a ser necesaria la política mucho más que antes porque en estos momentos con nuevas derechas que quieren abolir la política, va a ser necesario el debate en serio, sin dogmatismos y que nos debemos todos", agregó.

En su mensaje, que fue grabado, la vicepresidenta recordó que del Instituto Lula tomó "la idea de fundar el Instituto Patria, allá por 2016", que "fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país", en referencia al accionar que le atribuye a la Justicia durante la gestión de Mauricio Macri.

"Persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador, como le pasó a Evo Morales también en Bolivia", señaló en el marco de su teoría del Lawfare.

"Antes se utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares, ahora se utilizan a sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos", insistió Cristina.

Firma del convenio entre el Instituto Patria y el Instituto Lula

Cristina Fernandez de Kirchner y Lula hablaron en el marco de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto PATRIA y el Instituto Lula y Conferencia “Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina”.

Posted by Instituto PATRIA on Friday, May 14, 2021

Lula, por su parte, sostuvo que el seminario "va a formar políticamente a futuros dirigentes y va a mostrar nuestra historia, lo que nos forjó, lo que sucedió cuando Cristina y yo presidíamos nuestros países".

"Cuando le dijimos no al ALCA y si al Mercosur y creció nuestra economía; la creación de la Unasur. América latina estaba en ebullición, conquistando soberanía. Fue un momento maravilloso, de esperanza, de luz. Contruímso un bloque político fuerte y un bloquee económico. Lamentablemente los golpes destuyeron nuestros sueños", recordó el brasileño.

Por último, Lula destacó que actualmente "Alberto Fernández recuperó la Argentina" y que el PT va a "recuperar Brasil en 2022", en referencia a las elecciones en el vecino país.

DA con información de agencias

stats