Cristina Kirchner y Alberto Fernández compartirán el acto por los 100 años de YPF

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

elDiarioAR


0

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner confirmó que participará este viernes del acto en conmemoración de los 100 años de YPF, que se realizará en Tecnópolis. Al mismo asistirán las principales autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector empresario.

En el Senado, Manzur admitió que el Gobierno evalúa una suba de un 40% en el boleto de colectivos en el AMBA

“Teníamos que evitar el fantasma del default”: sin CFK en el recinto, Manzur defendió en el Senado el acuerdo con el Fondo

El acto se realizará a las 17. Con la presencia confirmada de Cristina, en el transcurso de la tarde también se informó que el presidente Alberto Fernández también estará presente.

“Está confirmada la presencia de Alberto Fernández en la ceremonia por los 100 años de YPF”, indicó Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, quien agregó: “entiendo que en el acto hablan la vicepresidencia y el Presidente de YPF”.

El último acto que compartieron juntos fue la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el 1 de marzo. Desde aquel momento, las tensiones en el Frente de Todos fueron creciendo paulatinamente, principalmente con los cuestionamientos del kirchnerismo duro hacia la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, y con no menos dureza hacia el propio presidente.

A partir de allí la frialdad y la falta de diálogo entre los dos principales referentes, que ha sido admitida por la Casa Rosada sin tapujos. 

Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de “recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.

YPF celebra también mañana los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.

DA

Etiquetas
stats