Política y lucha ambiental

Desde Córdoba, los verdes se lanzan a la política grande

“Tenemos los incendios en la Patagonia; y en Córdoba a Ramona Bustamante por ser desalojada por el agronegocio. Ambas cuestiones no deberían estar sucediendo si el ambiente, las cuestiones socioambientales, la tierra, la Pachamama o como quieras llamarle fueran políticas de Estado. Nosotros nacimos para llevar la agenda ecoambiental a la disputa política; queremos plantearnos como una alternativa y tomar la agenda ambiental cordobesa para llevarla a los ámbitos del Poder Ejecutivo y Legislativo, ya sea en las comunas, municipios o la Provincia. Ningún gobierno la llevó adelante en Córdoba desde 1983 a la fecha”, señala Pablo Riveros, líder del Movimiento Verde Cordobés a elDiarioAR.

Riveros es jefe comunal de Villa Ciudad Parque, un pueblito serrano de 3.000 habitantes ubicado a nueve kilómetros de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita y a 90 al sur de esta Capital. En 2019 llegó al gobierno con una coalición vecinalista que hizo eje en la defensa del ambiente y le ganó al candidato de la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba. 

Y ahora el Movimiento Verde Cordobés va por más: con un foro socioambiental que comienza hoy y cierra mañana desde Villa Ciudad Parque, se presentará oficialmente el partido a nivel nacional.  

Hoy habrá dos mesas de debate; una con Horacio Machado Aráoz, uno de los especialistas en ambiente que tiene Argentina; en la que participarán además, Enrique Viale, abogado ambientalista que militó junto a Fernando “Pino” Pino Solanas; la periodista Claudia Korol que disertará sobre ecofeminismo, el sociólogo Gustavo Koenig; el economista Andrés Asiain y Pablo Riveros, líder de los verdes cordobeses.

En el otro foro, dedicado a las luchas ambientales, disertarán Sofía Gatica, del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó –llevaron a juicio a empresarios y aeroaplicadores de agrotóxicos-; Laura Dos Santos de la Coordinadora por la Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa); Silvia Cruz, de la Asamblea de Vecinos/as Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS); Luciana Moreno, directora de Ambiente Municipal en Villa Ciudad Parque; y, Darío Avila, abogado ambientalista de Córdoba.

Los Verdes cordobeses decidieron transformarse en partido “porque las asambleas en defensa del ambiente no tienen referentes en la política; ese activo social, a la hora de votar, pierde poder, el voto se licúa”; y que “decidimos actuar en política, instalar la agenda verde en el debate público y salir a disputar el voto desde nuestra identidad ambientalista y en defensa de la naturaleza. Nuestra propuesta es la construcción política basada en la defensa de los recursos naturales y el medioambiente”.

“Con el Movimiento Verde Cordobés proponemos una construcción política basada en la defensa del medioambiente y los recursos naturales, algo que ya proponía (Juan) Perón en 1972, hace casi medio siglo cuando escribió la Carta Ambiental a los Pueblos del Mundo. Allí, Perón lo decía muy claro, si no cambiamos la forma de relacionarnos con la naturaleza, vamos al suicidio de la Humanidad a través de la dilapidación de los recursos naturales y la contaminación del medioambiente. Tenemos que cambiar la lógica; los Verdes proponemos salir de la urgencia y pasar a la planificación; las políticas de defensa del ambiente tienen que estar en la planificación del proyecto de comuna, de provincia o de país que queremos”, señaló Riveros.

El feminismo marcó el camino

El dirigente ambientalista advirtió, además, que “el feminismo marcó el camino, la ruta; fue una lucha horizontal, desde abajo, que atravesó todas las áreas del Gobierno y del Estado, ahora, todas las acciones están impregnadas por la cuestión de género en las instituciones del ámbito público. Y eso debemos lograr con la militancia a favor de la ecología, que el ambientalismo atraviese todas las instituciones”. 

El jefe comunal de Villa Ciudad Parque puso como ejemplo “que el Estado actúe teniendo en cuenta la defensa de los recursos naturales cuando se disponga la urbanización de los lotes que rodean el dique Los Molinos, debe decidir qué se hace y cómo evitamos contaminar el lago con los líquidos cloacales. O que el Estado esté presente para evitar y combatir los incendios forestales de la Patagonia o de Córdoba, donde en 2020 se quemaron 350 mil hectáreas; y no contamos con una flota de aviones para apagar los incendios y los dejaron correr. También debemos tener un Estado presente que intervenga para decidir si beneficiamos a los pequeños productores y a los millones de consumidores o a los grandes grupos como Vicentin”.

GM