Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruces, bajas y una PASO confirmada en el frente Vamos: Hotton contra Espert

El frente Vamos ya tuvo su foto de largada, pero todavía no hubo lanzamiento oficial y existen recelos.

Andrés Fidanza

0

Si bien todavía no se lanzó formalmente el frente Vamos, el espacio opositor ya acumula dos novedades: se bajó una tribu liberal y hay una PASO en camino. Los que renunciaron a formar parte del colectivo son el exconcejal porteño de la UCeDe, experto en Bitcoins y finanzas, Carlos Maslatón, junto a su aliado José Antonio “Pocho” Romero Feris, exgobernador de Corrientes y a cargo del Partido Autonomista. Ambos dieron un portazo, entre acusaciones cruzadas sobre una supuesta negociación bajo cuerda con el macrismo. Ese fantasma sobrevuela el armado que reúne a libertarios, evangélicos, conservadores y “manoduristas”: tensar con Juntos por el Cambio y amenazar con sacarle votos por derecha, para terminar acordando un lugar expectante en la lista del PRO.

La PASO en marcha dentro de Vamos es la del economista José Luis Espert contra la evangélica Cynthia Hotton. Un varón liberal, versus una mujer conservadora y militante pañuelo celeste. Ambos pretenden encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Al no estar dispuestos a descender al segundo puesto, los dirigentes del frente opositor planean competir en una primaria abierta. 

Espert confía en su histrionismo, en su rotación mediática y su discurso antisistema. Hotton apuesta por los apoyos de la Junta de Consejos de Pastores Evangélicos del Partido de La Matanza (Jucoppam). Se trata de una estructura que nuclea a nueve cúpulas evangélicas. En La Matanza, donde esa rama del cristianismo pisa fuerte a partir de su prédica llana y de la accesibilidad de sus iglesias, vive el 18% de la población evangélica. 

Exdiputada y exdiplomática durante la presidencia de Mauricio Macri, Hotton se muestra muy activa en la conformación de Vamos. La reunión en la que se resolvió avanzar con el frente se realizó en el hotel Rochester, del centro porteño. Ahí ella jugó de local. El esposo de Hotton, el empresario Julio Ducdoc, regentea esa cadena de hoteles.

En la presidencial de 2019, Hotton fue la candidata a vice del militar retirado Juan José Gómez Centurión. La fórmula sacó 1,71 puntos. Cerca de la militante cristiana se jactan de haber puesto los 20 mil fiscales que cuidaron los votos de aquella elección. La relación entre Hotton y el excarapintada ya se rompió, y ahora la dirigente evangélica deposita su fe en ella misma. Está convencida de que llegó su momento de encabezar en la Provincia. 

Por estos días, busca ampliar su base de apoyos. ¿Hacia dónde mira Hotton? Hacia los atardeceres de La Pampa agropecuaria. El martes pasado se reunió con el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto. También tendió puentes proselitistas hacia otro dirigente campestre: Jorge Chemes, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ambos ruralistas coinciden en su oposición férrea al Gobierno. Hotton pretende sumarlos a su sello llamado Valores para mi País

“Todos hablan de Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphu. Pero yo voy a encabezar en provincia. Tenemos estructura, territorio y nuestro fuerte está en la tercera sección electoral”, se jacta Hotton. 

Desde el sector de Espert retrucan amablemente. “No tenemos problema en competir con quién sea. El desafío es que todos los puntos de vista se pongan de acuerdo. Queremos abrir el juego y estamos muy instalados para salir de la laguna liberal y triunfar en el afuera”, afirma el excandidato a vicepresidente de Espert, Luis Rosales.

“El sistema político está colapsado. Necesitamos plantarnos con firmeza pero también con independencia para avanzar antes de que destruyan todo”, expresó Expert.

¿Cuántos son los grupos en danza dentro de Vamos? Eran cuatro. El liderado por Espert y Milei es el más consolidado y con mayor presencia en medios y redes. Milei pretende liderar la boleta para diputados por Capital. Espert, la de la provincia. Las segundas de ambas listas no están definidas. Dentro del espacio sugieren el nombre de una outsider para secundar a Milei: Viviana Canosa.

El otro team que ya tuvo fogueo electoral es el de Valores para mi país: un armado con aires cristianos y pañuelo celeste. “Estamos trabajando por la unidad grande de la centroderecha. Para que no haya personalismos. Mi sector es más de centro, por promover la doctrina social cristiana”, afirma Hotton.

Un tercer espacio se autobautizó “Republicanos unidos”, conformado por los partidos Unidos por Argentina, Libertario, Mejorar y Recrear. En noviembre pasado sellaron el pacto con una foto colectiva frente al Congreso. Sus referentes son Ricardo López Murphy, Agustín Etchebarne y Yamil Santoro.

Desde los otros grupos sospechan que los Republicanos podrían terminar como suerte de colectora del PRO. Ellos lo niegan. “Queremos que se garantice la competencia interna. Y eso todavía no está confirmado”, pone freno de mano Yamil Santoro. ¿A qué se refiere el exponente de Republicanos unidos? “A que los miembros de la coalición puedan presentar una lista tengan o no un sello partidario. No lo pedimos para forzar la competencia, pero sí para garantizar que ocurra si no nos ponemos de acuerdo en el armado de las listas. Milei y Espert manifiestan su voluntad, pero falta un documento escrito que lo formalice”, explica el abogado Santoro, un activo denuncista en Comodoro Py. 

La tenencia de un partido aprobado por la justicia electoral se volvió un activo importante, dentro de las tribus que pululan por el conglomerado de Vamos. Santoro pretende que, aun sin contar con un sello formal, los dirigentes de Republicanos puedan competir en una PASO. 

Por fuera de esos colectivos, figura un tuitstar: Carlos Maslatón. Ex concejal porteño de la UCeDe, experto en Bitcoins y finanzas, Maslatón pivotea desde dos sellos: el Partido Demócrata y el Partido Autonomista, ahora en manos de José Antonio Romero Feris. Pero ambos ya pegaron un portazo, antes de sumarse al frente.

El Pocho Romero Feris se pronunció en twitter: “El Partido Autonomista Nacional no participará de ninguna alianza electoral que divida el arco político opositor. La grave situación del país exige dejar de lado ambiciones sectoriales. Debemos incluir a todos los que defendemos el sistema republicano”.

Con un perfil más inorgánico y gregario, los jóvenes influencers coquetean con el salto al tablero electoral. Serían el cuarto team del rubro. El mes pasado, cinco de ellos protagonizaron una reunión cumbre en el anfiteatro de Parque Chacabuco. Estuvo el periodista y youtuber Eduardo 'El Presto' Prestofelippo, conocido por su militancia libertaria, anticuarentena y antikirchnerista. Lo acompañaron otras cuatro figuras de las redes: Emmanuel Danann, Augusto Grinner, Pablo Martínez y Álvaro Zicarelli. Según los organizadores, juntaron más de mil personas; y otras 15 mil se sumaron por streaming. La logística estuvo a cargo de la agrupación Nueva Derecha. 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quiere sumarlos al macrismo y evitar que terminen en el frente Vamos. Para lograrlo, la exministra de Seguridad mantiene zoom y reuniones de cortejo hacia los instagramers.

AF

Etiquetas
stats